Jorge Rodríguez, ministro de Cultura y Juventud, fue acusado de algo gravísimo por la bancada del partido Frente Amplio, específicamente, por el diputado Antonio Ortega.
El frenteamplista presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por supuesta beligerancia política.
En la denuncia se explica que, en apariencia, Rodríguez mandó a mover bienes públicos que le pertenecen al Archivo Nacional y al Teatro Melico Salazar, para utilizarlos durante la marcha pro-Chaves, que se llevó a cabo el 5 de mayo, en la Plaza de la Democracia.
“Específicamente, se usó, en beneficio de este acto electoral, una pantalla, un equipo de sonido, equipo de streaming, toldos y se dispuso de funcionarios del Ministerio de Cultura en horas laborales”, explicó Ortega.
LEA MÁS: “Fui a la marcha pro-Rodrigo Chaves y aún no creo lo que vi”
La idea del diputado es que con esta denuncia, el TSE se ponga detrás del asunto e investigue y, potencialmente sancione al ministro, si se logra demostrar que fue él quien ordenó mover esos activos.
En Costa Rica, según la ley, si un funcionario es declarado culpable de beligerancia política, automáticamente se le destituye e inhabilita para ejercer cargos públicos por un período no menor de dos años.
Partidos taxi
La segunda parte de la denuncia, más allá de la beligerancia, es para exponer los llamados “partidos taxi” y responsabilizarlos.
Según el diputado, que hayan varios partidos que se identifican como “chavistas”, no exime al Gobierno de su responsabilidad de mantenerse al margen de actividades con fines electorales.
“No se vale ocultarse en una supuesta opacidad de los partidos taxis para no hacerse responsable, sobre todo porque en ese acto abiertamente se hizo proselitismo, independientemente de que exista o no un partido político”.
Le decimos respetuosamente a los magistrados que no se vale que este Gobierno se valga de la opacidad y de partidos taxis para burlar el Código Electoral”, denunció.
LEA MÁS: El país que muestra Rodrigo Chaves en su informe de labores parece sacado de un cuento