No ha pasado ni una semana desde que se anunció la coalición de cinco partidos políticos para apoyar el movimiento de Rodrigo Chaves, y ya se empezó a resquebrajar. ¿Qué significa eso?
El sábado pasado, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, dijo que el Partido Pueblo Soberano (PPSO) será el vehículo que use el oficialismo para luchar por la presidencia, pero citó otros cuatro partidos que apoyan a Chaves: Partido Libertad y Esperanza; Creemos, Motiva, y el Partido Renacer Democrático.
LEA MÁS: Si tiene que sacar la cédula o renovarla, esta información le interesa
A pocos días del anuncio, ya uno de esos partidos se bajó del barco, se trata del Partido Esperanza y Libertad. Carlos Palacios, presidente de la agrupación, fue quien dio a conocer la decisión, pero no explicó los motivos por los que la tomaron.
LEA MÁS: Periodista Laura Solórzano reacciona sobre video en el que aparece con Rodrigo Chaves
Al consultarle a la diputada oficialista Pilar Cisneros, su opinión sobre que la coalición, que anunciaron con bombos y platillos, durara menos de una semana, le restó importancia al tema, y dijo que el que no quiera formar parte del movimiento se puede ir cuando quiera.
“El que se quiere salir, que se salga, no hay ningún problema”, manifestó la legisladora.
También le preguntamos si el que el movimiento no se haya podido mantener unido ni siquiera una semana podría demostrarle a la gente que no hay liderazgo fuerte o la unidad necesaria para sacar el proyecto adelante.
“Yo siento que esto no afecta el movimiento, estarán con nosotros hasta el final aquellos que quieran luchar por una Costa Rica renovada”, expresó Cisneros.
LEA MÁS: Si tiene el FCL en Popular Pensiones, del Banco Popular, esta información le interesa
Renuncia refleja problemas en el movimiento de Rodrigo Chaves
El politólogo Sergio Araya asegura que esta renuncia refleja debilidades dentro del movimiento chavista.
“Refleja un poco de improvisación, y que no está todo tan acomodado como discursivamente se quiso transmitir.
“Simbólicamente, sí proyecta que quizá la decisión anunciada el 12 de julio se hizo de una forma un tanto atropellada, sin haber tenido absoluta claridad de que todos los actores involucrados tenían claridad plena de lo que significaba para ellos y para sus propios intereses esa alianza anunciada”.
La Teja llamó y escribió a los números que aparecen en la página de Facebook del Partido Esperanza y Libertad para averiguar los motivos que llevaron a la agrupación a apartarse de la coalición. También enviamos un correo electrónico solicitando esa información; estamos a la espera de la respuesta.