Tres de los cuatro precandidatos del Partido Liberación Nacional se desligaron de la cúpula verdiblanca, durante el debate de Noticias Monumental y la Universidad Hispanoamericana, al punto que aseguraron que no quieren ver a Rodrigo Arias como presidente de la Asamblea Legislativa.
Hay que recordar que Arias está a la espera de que se lleve a cabo la Convención Interna del partido, este domingo 6 de abril, para decidir si busca la reelección por cuarta vez consecutiva como presidente del Congreso este 1° de mayo.
No obstante, Marvin Taylor, Carolina Delgado y Gilberth Jiménez dejaron clarito que no quieren ver a Arias en el puesto y, por el contrario, aseguraron que la presidencia debería tenerla una mujer.
LEA MÁS: ¿Quién ganó y quién perdió en los debates del PLN de Columbia y Repretel? Esto opinan expertos
“Nunca hemos tenido en la Asamblea Legislativa tantas mujeres; Liberación ha sido líder en temas de equidad de género. No podemos dejar pasar esta oportunidad, debiera de haber una mujer que ocupe la presidencia del poder Legislativo”, aseguró Taylor.
“Queremos una mujer firme y fuerte, que nos lidere en el poder Legislativo.
Carolina Delgado no se alejó mucho y opinó de forma similar.
“Yo también creo que en el próximo periodo debería presidir una mujer. El último año es importante porque se generan muchos equilibrios y, hay que tener la capacidad de negociación y de diálogo para poder hacer las cosas.
“Más allá del tema político, la Asamblea Legislativa tiene que mantener el equilibrio y deber ser Liberación Nacional el que debe presidir la Asamblea”, apuntó.
Por su parte, Gilberth Jiménez, fiel a su estilo, aprovechó para tirar fuego a la cúpula liberacionista.
“Yo he sido crítico de la presidencia. Tenemos un contexto complicado y concuerdo que debería haber una mujer.
LEA MÁS: Óscar Arias desafía a Estados Unidos luego de que le quitaron la visa
“Si Carolina Delgado aspirara a la presidencia, contaría con mi apoyo, lo digo aquí públicamente. Debemos buscar esos consensos, no hay diálogo entre el poder ejecutivo y el legislativo, sería un error continuar con lo mismo.
El único que se mantuvo al margen fue Álvaro Ramos, quien en ningún momento tomó una posición clara sobre si Arias debería continuar, nada más se guindó de las respuestas de sus compañeros.
“Liberación Nacional ha sido un partido pionero en el liderazgo femenino. Tuvimos a las primeras diputadas, la primera presidenta legislativa y de la República”, dijo.
“Es sumamente importante seguir teniendo, no una mujer liderando, sino muchas liderando puestos críticos”, expresó.
Ahora, si bien la pregunta de los panelistas de Columbia pedía que los precandidatos propusieran nombres que les gustaría ver en ese puesto, ninguno se animó a hacerlo.