El presidente Rodrigo Chaves hizo algo que causó sorpresa e incertidumbre en propios y extraños.
Este lunes en la mañana arrancó la discusión en el plenario legislativo sobre el proyecto de ley de jornadas 4x3 y en la tarde, cuando se iba a reanudar la discusión, llegó al Congreso un comunicado de Casa Presidencial donde se indicaba que ese proyecto de ley se sacaba de la lista de iniciativas convocadas por el gobierno, es decir, que ya no se puede discutir hasta que sea incluida de nuevo en la lista.
La idea del cambio es obligar a los legisladores a discutir un préstamo de $500 millones con el Banco Mundial.
El gobierno había puesto las jornadas 4x3 como proyecto prioritario en la Asamblea Legislativa y apoyó una vía rápida, junto con el Partido Liberación Nacional, que obliga a poner este texto en el primer lugar de la agenda, pero ahora eso cambió.
LEA MÁS: Arrancó histórica discusión que podría cambiar las condiciones laborales y no va a creer cómo inició
La diputada Pilar Cisneros explicó que desconvocaron temporalmente, por solo unas horas, el proyecto de jornadas porque les urge que se aprueben del crédito $500 millones con el Banco Mundial y otro más.
La legisladora oficialista dice que al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, le urge la plata porque este mes tiene que pagar $500 millones y $600 en noviembre y el jerarca no tiene esa cantidad de dólares en este momento, además, comprarlos representaría un gasto enorme porque saldría más caro.
LEA MÁS: ¿Tiene quejas por malas atenciones en Ebáis, clínicas u hospitales? esto le interesa
Muchos diputados se les fueron encima
Muchos legisladores se les fueron encima a los diputados oficialistas luego de que se leyeran los dos decretos enviados este lunes. Ya que luego de desconvocar el de jornadas, tuvieron que mandar otro para desconvocar todas las demás iniciativas que había y así obligar a los legisladores a discutir los dos créditos que necesitan.
La oposición acusó al Gobierno de no tener seriedad, de no saber cómo se maneja la Asamblea Legislativa y también de no saber ni ellos mismos cuáles son sus prioridades, ya que pidieron vía rápida para el proyecto de jornadas 4x3 y ahora lo suspendieron para ver otras iniciativas.
Habrá que esperar si este martes se retoma el proyecto de jornadas excepcionales para retomar las dobles sesiones en el plenario, ya que de lo contrario el proceso se retrasará aún más.