Nada sorprendidos nos encontramos a los politólogos Gustavo Araya y Sergio Araya, de la realidad que vive hoy por hoy el Partido Acción Ciudadana (PAC) con el conteo de votos de su convención interna, el cual no termina.
La convención interna del PAC en el 2013 tuvo de todo: el día que se realizó terminó con Juan Carlos Mendoza a la cabeza después de dos cortes por una diferencia de 230 votos, pero al día siguiente, por la tarde, todo cambió y terminó ganador Luis Guillermo Solís por 72 votos. En total votaron 23.247 personas.
Epsy Campbell, quien quedó de tercera, en medio de la celebración de Solís entregó una carta exigiendo copia de las actas de apertura, el conteo de las 290 mesas de votación y que las papeletas se guardaran por tres meses.
Campbell siempre le dijo a la prensa que tuvo muchas dudas del proceso y que vio irregularidades como que quemaron todo el material electoral a pesar de que ella solicitó que se guardara.
En la convención del 2017, Carlos Alvarado le ganó a Welmer Ramos con el 56% de los 33.587 votos y en medio de la felicidad de Alvarado, Ramos no felicitó al ganador ni reconoció su triunfo, de hecho, dijo que él tenía “la mitad del PAC”.
Esta vez la convención fue el pasado domingo y tres días después nadie sabe quién ganó. La pelearon Carolina Hidalgo, Welmer Ramos y Hernán Solano.
Además, la diputada Paola Vega, quien apoya a Ramos, denunció irregularidades en los datos que se le estaban dando al país y exigió conteo manual de los votos.
La dirigencia del PAC decidió el lunes dejar de darle datos al país hasta que no finalice el conteo manual, se supone que será este jueves.
Estructuras débiles
“Costa Rica tiene tecnología del siglo XXI y partidos del siglo 19. El PAC es un partido nuevo con mañas de partido viejo. Siempre van a las elecciones internas con desconfianza de lo que podría hacer su misma gente.
“El gran problema es que el PAC no es un partido político como tal, es un movimiento social y por eso sus estructuras no son sólidas, lo que provoca que incluso a lo interno haya gran inseguridad, por eso sus procesos siempre terminan cuestionados”, explica don Gustavo.
Don Sergio Araya no entiende cómo no hay todavía entrega de resultados en el PAC.
“Coincido en eso de que el PAC tiene mañas de partido viejo y es porque no tiene una organización sólida, sus estructuras internas son débiles, el tribunal interno es débil, así como el comité ejecutivo. La estructura nacional es débil y eso queda reflejado en las elecciones municipales en las cuales obtienen resultados muy pobres.
“Que, con una votación de menos de 15 mil personas, tres días después no se tengan los resultados confirma que la maquinaria del PAC es muy débil y por eso se presta a cuestionamientos”.
No se puede dar por muerto al PAC porque siempre, para las elecciones presidenciales, se une al movimiento social de conveniencia y logra votos, asegura el politólogo.
“Pero esta convención interna tan baja es una llamada de atención del desgaste interno que hay, así como de que las bases de la estructura siguen sin ser firmes. Las fracturas a lo interno entre la dirigencia siguen sin sanarse”, agregó.