El ministerio de Hacienda contratará una póliza para que el presidente Rodrigo Chaves, los ministros y viceministros puedan usarla para defenderse en caso de que se jalen una torta.
Esto es algo nunca antes visto en el país. El Instituto Nacional de Seguros (INS) será el que dé la póliza de responsabilidad civil al Gobierno, por el cual Hacienda pagará ¢248.391.706 anualmente.
LEA MÁS: Hacienda contratará millonaria póliza para defender a Rodrigo Chaves y sus ministros de las tortas
El límite de responsabilidad será de $500 mil (¢258 millones), por persona asegurada.
Varios diputados de oposición ya pegaron el grito al cielo, debido a la millonada que se va a pagar con plata de los ticos.
La liberacionista Paulina Ramírez advirtió que el pago de esa póliza podría ser ilegal.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves comparte una noticia que tiene que ver con narcotráfico que lo deja muy mal parado
“Me parece increíble que puedan llegar a estos extremos de contratar una póliza cuando esto, a todas luces, es para asegurar al presidente del gabinete de todas sus tortas, errores y demandas que podría llegar a tener. Me parece que esto es ilegal, no corresponde pagar pluses por este tipo de coberturas porque, como los jueces, los empleados públicos, docentes, los alcaldes, presidentes ejecutivos, todos tenemos que asumir la responsabilidad de cualquier error que cometemos y pagar las costas y defendernos con nuestros propios recursos.
“Al final de cuentas, esta póliza la estamos pagando los costarricenses para defender a quienes cometen errores y se jalan tortas en el gobierno central", dijo Ramírez.
LEA MÁS: ¿Quién es Ofelia Taitelbaum, la exfuncionaria que amaneció en prisión este viernes?
El diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio, también dio su posición sobre el tema.
“Nos enteramos con asombro de la contratación del Ministerio de Hacienda para pagar una póliza millonaria del INS para defender los procesos penales del presidente de la República y sus ministros. El presidente tiene más de 50 causas penales abiertas, también ministros y vicepresidentes de este Gobierno, en esa alcahuetería de propuesta nunca antes vista, que está cargada de descaro y de irresponsabilidad, quieren comprometer los recursos públicos para defender al presidente, si alguno de esos casos se eleva a juicio y se declara culpable, el INS pagaría lo que se cobre por los actos de irresponsabilidad y anticonstitucionales en muchos casos del presidente y de sus jerarcas.
“¿Por qué quieren una póliza?, ¿será que saben que sus actuaciones no han sido apegadas a la ley?... Es inaceptable que el Estado deba pagar por los procesos penales del presidente y de sus ministros, también consideramos que es ilegal. Creo que aquí no hay ninguna élite o ninguna administración con corona que merezca un trato preferencial, que se hagan responsables de sus propios hechos”, manifestó Ortega.