Nacional

¿Por qué no se acaban los cortes de agua en los hogares a pesar de caer los primeros aguaceros?

Acueductos y Alcantarillados explica qué les está pasando con las primeras lluvias fuertes del año.

EscucharEscuchar

Con los primeros aguaceros del inicio de la época lluviosa, la gente de Acueductos y Alcantarillados (AyA) también comenzó a tener problemas porque esas lluvias provocan que los ríos arrastran mucha basura, ramas y hojas acumuladas durante el verano, lo cual provoca que se obstruyan las tomas de las que se saca el agua para potabilizar las plantas.

Además, hay que agregarle otro problema, estos aguaceros están acompañados de fuertes y duraderas tormentas eléctricas y la rayería apaga constantemente los equipos de bombeo.

AyA pide paciencia para volver a los días sin cortes de agua.

A pesar de que muchas zonas del país estaban suplicando por lluvias para que por fin se acaben los cortes de agua en sus hogares, eso va a estar difícil de que suceda, en el inicio de la época lluviosa.

“La gente puede pensar que con las lluvias se disminuyen los faltantes de agua; sin embargo, con los primeros aguaceros, que son muy fuertes y cortos, lo que ocurre más bien son fallos y salidas de operación de las plantas potabilizadoras por problemas en las tomas de agua y cortes del fluido eléctrico en los bombeos”, explicó Roy González ingeniero de Control y Operación del Acueducto del Área Metropolitana del AyA”, explica la institución en un comunicado.

El ingeniero aclara que la gran mayoría de tomas de agua están en zonas montañosas y eso convierte a estas zonas en fuertes candidatas a deslizamientos y caída de árboles, eso provoca que los equipos de operación y mantenimiento de AyA trabajen sin parar y sudando la gota gorda.

“Trabajan en situaciones como la reconstrucción de tramos de tubería, limpieza de tanques de almacenamiento, plantas potabilizadoras, entre otros mantenimientos. Estos eventos provocan que el servicio de agua se vea interrumpido de forma repentina y en algunas ocasiones por largos periodos, mientras las cuadrillas reparan el daño”, asegura el ingeniero.

Don Franklin López Quirós es vecino de San Francisco de Coronado, además tiene un emprendimiento la Soda y Pizzería La Torres, y se la ha tenido que jugar como un gato para poder mantener su negocio abierto porque, según nos confirma, tiene ya 5 días sin agua
En muchas comunidades todavía estas escenas las vamos a seguir viendo al menos un mes más. (Cortesía)

Lo que pide el AyA es paciencia franciscana porque como por estos días el país está pasando de época seca a lluviosa, todavía se mantiene la falta de agua por escasez.

“Según los pronósticos, se necesitan al menos de dos a tres semanas de lluvia para que los acueductos se normalicen y los cortes de agua que actualmente se presentan en la capital desaparezcan”, reconoce la institución.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.