Una de las preguntas que más se hacen los miembros de las familias costarricenses es ¿por qué si el tipo de cambio del dólar se mantiene a la baja, los precios de algunos productos y servicios se mantienen igual o más caros.
Este lunes, el tipo de cambio establecido por el Banco Central estaba en 504,30 colones. Sin embargo, los combustibles aumentaron de precio. La semana antepasada, la Aresep informó que la gasolina súper pasó de ¢715 a ¢728; la regular sube ¢27 y pasa de ¢664 a ¢691 y el diésel se mantiene en el mismo precio el litro, es decir a ¢638 y el gas, en su presentación de cilindros de 25 libras pasará de ¢7.526 a ¢7.672, es decir, subirá 146 colones.
Pero, ¿por qué, si el tipo de cambio se mantiene a la baja, en el país los bienes y servicios se mantienen igual o inclusive más caros?
LEA MÁS: ¿Cuáles son los feriados que faltan por disfrutar en Costa Rica?
Marco Otoya, economista de la Universidad Nacional explicó esto se debe a diferentes razones, como que los productos se resisten a la baja, porque los costos de producción no tienden a bajar en la misma proporción con la que ha bajado la moneda extranjera.
Los productos de la canasta básica a veces aumentan de precio al encontrarse en temporada y al venderse más también suben de precio en el mercado internacional, sin embargo, no se esperan aumentos bruscos de estos artículos en lo que resta del año.
En el caso de las frutas y verduras por ejemplo, se siembran acá, pero los plaguicidas o fertilizantes que se usan se traen del extranjero y es un tipo de producto que tiene poca competencia, entonces al no haber competencia, no se mueven mucho en el mercado y por eso los precios se mantienen.
“Igual pasa con los medicamentos que se adquieren en las farmacias, hay poca competencia en ese sector del mercado y esto no incentiva a las empresas a reducir los costos de las medicinas”, aseguró.
Con respecto a los combustibles, el experto afirmó que la caída del tipo de cambio podría favorecer el precio a los consumidores, pero la oferta de petróleo a nivel mundial y el comportamiento del precio en otros mercados, así como de los productos derivados que se importan en el país, como las gasolinas provoca que a veces el precio más bien aumente.
¿A quién beneficia?
En el país, la mayoría de las personas ganan su salario en colones. Empresas que se dedican al turismo o compañías transnacionales pagan en dólares y esto afecta a sus trabajadores.
“Los salarios se han visto afectados, porque al pagar servicios, costear transporte y comprar alimentos deben cambiar la moneda en colones y reciben menos dinero.
LEA MÁS: Enfermera vivió calvario para que la dejaran cuidar a su madre enferma
“Una persona que se dedique al transporte de turistas, al ofrecer tours también recibe menos dinero, porque el turista te paga en dólares, pero al pulseador le tocará adquirir sus mercancías en colones”, relató.
Otoya agregó que el beneficio lo tendrá una familia que adquirió en dólares el crédito para comprar su casa o carro, pues en este momento, al hacer la conversión de colones a dólares tendrá que invertir menos dinero y siente un alivio en la economía de la casa.
“Nuestra recomendación siempre es que, si una persona va a adquirir una deuda, que sea con la moneda con la que recibe su sueldo. En los próximos meses podríamos pensar en que el tipo de cambio se devalúe, podría subir, pero no será un aumento brusco, podría pasar de 510 a 530 colones”, recalcó.