En la Perla del Pacífico hay una mujer robusta, de carácter firme y con una sazón que le da ese toque mágico a sus platillos, algo que solo poseen quienes han vivido toda su vida cerca del mar.
Es doña Ada Chavarría, quien a sus 59 años se la jugó con un celular y con ayuda de su hijo menor grabó un video al mejor estilo de Tía Florita, para ganarse un espacio en el recetario que hace cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).
Con su habilidad para los mariscos y su alegría ante la pequeña cámara, explicó paso a paso cómo combinar el chile, la cebolla y el culantro con un lomo de atún y otros ingredientes para preparar un delicioso salpicón de atún.
"Desde el colegio, cuando me daban Educación para el Hogar, fui aprendiendo recetas y cogiéndole el amor a la cocina", ese amor y dedicación que por más de 30 años le dio trabajo y que la hizo popular entre los que se han dado el gusto de probar su comida.
Esa popularidad se va a extender por el mundo ya que el recetario "Salud, Saberes y Sabores" estará disponible en la página web de la FAO, en donde se podrá descargar de manera gratuita para apuntarse a preparar la comida que se disfruta en 20 países de América.
Ada conquistó con dos recetas, una de un pargo rojo sudado y el salpicón de atún, ambas recetas son muy fáciles de hacer y aportan mucho a las familias que tienen que alimentar a sus hijos con poquito presupuesto.
Las dos recetas las preparó en su cocina de leña, pero dijo que el atún fue su arma secreta para ganar, la receta la sugirió servir con una tortilla y con un toque final de limón, que la hizo alzarse con el concurso en el que participaron otras nueve ticas y le dio un lugar entre las 22 que forman parte del libro.
"En este fogón hago muchas de mis recetas, aquí atiendo a los amigos que vienen para que les prepare pescado frito con patacones", contó.
"El salpicón se hace casi siempre de atún, pero se puede hacer con otros tipos de pescado como el vela o zorra, que son de carne blanca y quedan ricos. Todos son fáciles de conseguir en las costas", explicó.
A pesar de que por su receta no le van a pagar, dice que ser parte de un proyecto que promueva la seguridad alimentaria es el mejor pago. "Nunca me imaginé que esto sería posible, hasta se me había olvidado que había enviado el video, fue el 21 de marzo cuando me avisaron que me acordé", dijo.
Otra de las cosas que le gustó es que hizo amistad con otras señoras a través de Facebook y ya está estudiando las demás recetas para apuntarse a preparar algunas.
"Quiero hacer el pudín de harina de maíz a la cocada de Cuba y el pan de yuca de Granada en Nicaragua", comentó emocionada.