Nacional

Prepárese porque ya casi llega la primera lluvia de estrellas del 2024

Se llama las Cuadrántidas y sí se puede ver a ojo pelado

EscucharEscuchar

La primera gran lluvia de estrellas está a la vuelta de la esquina, por eso es mejor que se prepare, ya que el 2024 nos alegrará el cielo desde bien temprano.

Hablamos del aguacero de estrellas fugaces conocido como las Cuadrántidas, el cual sí se podrá a ver a simple vista, a ojo pelado, desde cualquier parte del país; eso sí, mucho mejor en lugares con poca luz artificial.

Las Cuadrántidas y demás lluvias de estrellas requieren puntos de observación con absoluta oscuridad para facilitar su contemplación. Fotografía:
Las Cuadrántidas se podrán ver entre el 2 y el 3 de enero. (Shutterstock)

Para este 2024 la hora pico de las Cuadrántidas, o sea, cuando más estrellas fugaces se podrán ver, será entre la noche del 2 de enero y la madrugada del 3. Serán, aproximadamente, unas seis horas con momentos de hasta 100 meteoros por hora, claro, no todos completamente visibles.

Alejandra León, directora de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, nos explica que para los amantes de las lluvias de estrellas lo primero es ubicar una zona con poca luz artificial, o sea, bien oscura ya que así se disfrutará de al menos 25 estrellas fugaces por hora.

Se recomienda que buscar lugares como las playas, las montañas o montes, ya que no están tan afectados por la luz artificial. Dedíquese al menos por media hora a ver hacia el cielo en medio de la oscuridad para que sus ojos se adapten y pueda observar mejor el espectáculo celestial, no es recomendable pasar viendo la pantalla del celular.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.