Desde este viernes 29 de abril usted ya puede pagar con su tarjeta de debido o crédito el pasaje de las dos primeras rutas de buses: Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio.
Además de las tarjetas, se puede pagar el pasaje con pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes y stickers. Así, usted podrá pagar de forma rápida y fácil, evitando los riesgos de utilizar dinero en efectivo y con mejores condiciones de seguridad y salubridad.
Asegura el Gobierno que el inicio del cobro electrónico en el transporte público, conocido como SINPE-TP, será sin costo adicional en relación con el pago en efectivo.
En la actividad, realizada en el Estadio Nacional, participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, la Primera Dama, Claudia Dobles, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica, Fernando Quevedo. También, los jerarcas de las instituciones que lideran el SINPE-TP: el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero; el Regulador General de los Servicios Públicos, Roberto Jiménez; y la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Elizabeth Briceño.
Esta nueva forma de pago (el SINPE-TP), se irá usando poco a poco en el resto de autobuses de estas líneas, así como en cuatro rutas más: en Heredia, en Cartago, en Grecia y en Moravia-Paracito.
Para el tercer trimestre de este año, de acuerdo con este plan piloto, el pago electrónico estará usándose en 200 autobuses. Finalizada esta etapa, SINPE-TP se irá metiendo paso a paso en el resto de las empresas de autobuses del país.
El SINPE-TP, que se usa desde el año pasado en los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), se ha desarrollado con tecnología de última generación para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.
“Celebramos hoy el inicio de un proceso paulatino de introducción de pagos electrónicos en el servicio público de autobuses. Se trata de un proyecto estratégico para profundizar aún más el uso de medios electrónicos de pago en nuestro país y reducir los costos e ineficiencias asociados con el uso de efectivo. Instamos a las nuevas autoridades a continuar con este proceso de implementación de pago electrónico en modalidad autobuses”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica.
Los pagos en los autobuses representan alrededor del 25% del total de transacciones de pago anuales realizadas en el territorio nacional y cerca del 50% de las transacciones que se realizan en efectivo.
Para echar a andar el SINPE-TP en autobuses se utilizarán validadores o equipos de lectura. Los validadores estarán instalados en un lugar visible y de fácil acceso a la hora de montarse al bus.
El chofer deberá supervisar que el pago electrónico se haga pura vida. Estos dispositivos le darán a usted una experiencia de uso similar a la que brindan los datáfonos cuando se paga en los comercios: usted debe acercar su medio de pago al validador (como un datáfono) y este indicará si su pago del pasaje fue exitoso o rechazado. En caso de que la transacción sea denegada, se puede utilizar otro medio de pago electrónico o bien efectivo.