Los principales retos que enfrentan las personas que solicitan refugio en Tiquicia son el tiempo de espera para obtener la documentación y las trabas en la tramitología, según comentó Sobeyda Moya, presidenta de la Fundación Mujer de ACNUR.
Esto lo reveló con motivo de que este lunes se conmemora el Día Mundial del Refugiado y para festejarlo, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) organizó este domingo varias actividades culturales e informativas ayer en la plaza de la Democracia.
“El proceso de documentación es muy lento (tras la pandemia se ha incrementado en más de un año), y para que las personas puedan generar un medio de vida necesitan un papel que al menos las acredite como solicitantes de refugio y que tengan el permiso laboral, en especial si es un trabajo asalariado”, explicó Moya.
LEA MÁS: 937 haitianos han pedido refugio en Costa Rica
El segundo tiene que ver con la tramitología que requieren para que se dediquen a una empresita propia.
“Tienen ciertas limitaciones para acceder a una firma digital y cuando van a solicitar algún permiso sanitario u otro trámite, les ponen bastantes obstáculos”, amplió Moya
LEA MÁS: Socióloga nicaragüense: "No es seguro para mí regresar a mi país"
Este viernes 24 de junio, visitarán el cantón de Upala para llevar estos bolados a quienes vivan en la zona desde las 9 a.m. y hasta las 5 p.m., si la lluvia lo permite.
Recuerde que todos los servicios que brindan las agencias de ACNUR son gratuitos.