La marihuana tiene efectos positivos, negativos y neutros, así lo explicó este martes en una comparecencia en la Asamblea Legislativa Francisco Golcher Valverde, presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría.
Él fue convocado por los diputados de la Comisión de Ambiente para discutir el proyecto de Ley propuesto por el Gobierno que pretende legalizar el uso recreativo de la marihuana.
El especialista citó como efectos positivos de la droga la reducción del estrés, mayor fluidez de las ideas, incremento de la consciencia de todos los sentidos, mayor sensibilidad y conexión con la música, sensación de relajación muscular y un estado de ánimo más positivo.
Dentro de los efectos neutros están: aumento del apetito, lentitud en el hablar y los movimientos, sequedad de boca, enrojecimiento de los ojos, interrupción de la memoria lineal, así como tensión facial y mandibular.
LEA MÁS: Video: Bronca entre periodista y alcalde de Liberia terminó con un celular quebrado
Como efectos negativos señaló: cansancio, dificultad para seguir el hilo de pensamiento, náuseas, tos y problemas respiratorios en las vías superiores, problemas con la memoria a corto plazo, taquicardia, agitaciones, ansiedad, dolor de cabeza o falta de coordinación.
En la sobredosis, es decir, el aumento excesivo del THC (el componente psicoactivo de la droga que afecta el sistema nervioso) se puede producir una crisis psicótica que incluye delirios y alucinaciones, esto da más en la marihuana comestible porque las personas tienen menos control sobre la cantidad que consumen.
Entre los efectos a largo plazo están: el aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad psicótica, tos crónica, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, hay mayor riesgo de disfunción eréctil. Además, estudios recientes aseguran que el uso del cannabis duplica el riesgo de infarto en adultos jóvenes.
LEA MÁS: Joven nicaragüense llegó a Costa Rica buscando seguridad y hoy estudia ingeniería industrial
El especialista fue claro en decir que se opone al proyecto porque asegura que el país no está preparado para dar el paso de legalizar la marihuana recreativa.
“La legalización tiene fines fiscales para el Estado, pero no desarrolla nada sobre la infraestructura y servicios (en temas de salud) para los nuevos consumidores que pasan de la recreación a la adicción. En resumen, esta ley lleva a la masificación de adicciones sin que exista una capacidad del Estado que promueve el consumo para atender los casos de adicción, sin dejar de considerar las secuelas familiares y comunales del uso masivo de esta droga”.