Lo correcto es que cuando alguien está aprendiendo a conducir saque el permiso temporal de manejo para que pueda practicar en la calle con todas las de la ley.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dice que una de las preguntas que más reciben es si quien tiene ese permiso puede conducir por todo lado y la respuesta es “sí”, siempre y cuando vaya acompañado de un copiloto que tenga licencia desde hace cinco años o más.
También consultan mucho si estos aprendices pueden viajar con más personas en el carro y la respuesta también es “sí”, pueden llevar hasta la mascota si quieren.
LEA MÁS: Un presidente centroamearicano está de vacaciones en Costa Rica
“El aprendiz, con su permiso al día, puede circular por donde guste y con quien guste, en tanto cumpla con llevar a ese copiloto con una licencia expedida al menos 5 años antes y que sea de una categoría igual o superior a la que aspira el practicante”, informó el MOPT.
Es importante que las personas que están aprendiendo a manejar tengan este permiso porque así, si los detiene un tráfico no habrá ningún problema; además, en caso de un accidente habrá un seguro que responda.
LEA MÁS: ¡Que ejemplo de mamá! Mujer que perdió todo en incendio limpia calles mientras espera a su bebé
El permiso tiene una vigencia de seis meses y lo pueden sacar quienes aprobaron la prueba teórica de manejo. Se puede renovar las veces que sea necesario, hasta que el aprendiz se sienta con la confianza suficiente de ir a hacer la prueba práctica.
Para sacarlo es necesario presentar un dictamen médico similar al que se pide para la licencia y también hay que pagar una póliza del INS.