¿Puede un menor de edad someterse a un procedimiento hormonal o a una cirugía de cambio género en la Caja Costarricense de Seguro Social?
Luego de que el diputado Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUCS), presentara un proyecto llamado: “Ley para la protección de las personas menores de edad: prohibición de cirugías y tratamientos hormonales de cambio de género”, quisimos saber si actualmente los chiquitos pueden someterse a esos procedimientos en la Caja.
LEA MÁS: Adulto mayor tuvo un sueño y gracias a eso se ganó una millonada con el acumulado
La institución respondió las consultas por medio de un correo electrónico y fue clara sobre el tema.
-¿Pueden los menores de edad pedir en la Caja tratamientos hormonales para bloquear los procesos naturales de desarrollo?
La Caja vela por la atención de las necesidades de salud de la población y dentro de ellas se atiende a las personas adolescentes que acuden a la institución a solicitar atención médica y de otras disciplinas en diferentes ámbitos de su salud integral, acorde a la legislación y normativa institucional.
LEA MÁS: ¿Fidel Escobar le es legalmente infiel a su esposa? Abogado explica situación del defensor
De tal forma que pueden acudir a la institución a solicitar atención y acompañamiento integral cuando tienen dudas con respecto a su identidad de género. Este acompañamiento institucional incluye seguimiento médico y psicosocial.
No se indica ningún tratamiento hormonal para bloquear los procesos naturales del desarrollo puberal a personas menores de edad, ni se someten a ningún tratamiento farmacológico para cambio de género.
-¿Pueden los menores de edad pedir una cirugía de cambio de género?
En personas adolescentes la institución no realiza ninguna cirugía para cambio de género.
-¿Los menores de edad necesitan la autorización de sus papás o los encargados legales para tratar temas de identidad de género?
La institución es muy respetuosa de lo establecido en la legislación y normativa nacional, considerando la autonomía progresiva de las personas y buscando siempre aplicar el Interés Superior de las personas menores de edad. Por lo anterior, en situaciones complejas como esta se busca que cualquier intervención integral en salud, donde se incluye la médica y psicosocial que se brinde en la Caja, se cuente con la presencia y el acompañamiento de los padres.
LEA MÁS: Trabajadores ahora podrán guardar luto y sepultar a sus seres queridos en paz
-¿Qué requisitos debe cumplir una persona que quiera someterse a alguno de esos tratamientos?
Existe una normativa institucional que define los requisitos para optar por los tratamientos médicos para cambio de género, esta normativa se estableció para personas mayores de edad e incluye valoración en el ámbito médico y psicosocial. La persona mayor de edad puede solicitar esta valoración en su centro de salud, de ahí será remitida con los especialistas a cargo en el nivel hospitalario.
El protocolo de Atención Integral de Personas Trans para la horminización en la Red de Servicios de Salud incluye los siguientes criterios de inclusión:
-Tener 18 años cumplidos o más.
-Haber reforzado su autodeterminación de identidad -un año o más- mediante su vivencia con el rol de género.
-Haber recibido acompañamiento psicológico clínico por seis meses o más.
-No tener ninguna contraindicación absoluta.
-Manifestar su consentimiento por escrito y apego a la prescripción clínica en el servicio de endocrinología.