Nacional

Pulseadora mezcló ingredientes ticos con japoneses y creó una bomba de sabor

Yashiko Fallas ganó un premio internacional luego de agregar ingredientes de la dieta del tico a un producto de origen japonés

EscucharEscuchar
Yashiko Fallas creó un condimento japonés con productos de la dieta del tico y eso le hizo ganar un premio internacional.
Yashiko Fallas creó un condimento japonés con productos de la dieta del tico y eso le hizo ganar un premio internacional. Cortesía.

Adaptar un condimento japonés con ingredientes de la dieta del tico le ayudó a Yashiko Fallas Yamashita, una pulseadora tica-japonesa a ganar un premio internacional.

A finales del año pasado, Yashiko fue galardonada con el reconocimiento de “Emprendimiento Frijol”, un concurso en el que participaron productores de Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Panamá.

Desde hace 12 años, Fallas es la dueña de su marca Yamashita y uno de sus productos estrella es el miso, un condimento en pasta que prepara con arroz, maíz criollo y frijoles negros.

Este producto tiene una historia de 2.000 años y en tierras asiáticas se prepara a base de un grano y de soya. Se puede hacer con arroz o cebada, por ejemplo.

Este premio, le permite a los ganadores tener un acompañamiento para hacer crecer su marca y les ayudan a crear estrategias para uso de redes sociales.

“Me siento muy satisfecha y agradecida con que valoren nuestro trabajo porque en el país es difícil promocionar productos que sean innovadores y amigables con el ambiente.

“Ahora es un poco más fácil, pero en un inicio fue todo un reto, había desconocimiento del tema y era algo emergente. Por la salud de las personas tenemos que ir cambiando los métodos productivos de los alimentos, porque no podemos nada más extraer de la naturaleza, hay que trabajar de una forma más consciente”, comentó.

Yashiko Fallas creó un condimento japonés con productos de la dieta del tico y eso le hizo ganar un premio internacional.
Fallas prepara sus productos desde el 2012. Cortesía.

Darlo a conocer

Yashiko y su familia llegaron a Tiquicia cuando ella tenía dos añitos. Su papá, Sydney Fallas, es tico y su mamá, Kazuko, es japonesa.

Esta muchacha recordó que los organizadores del concurso hacen una convocatoria a los que deseen participar y a partir de ahí, los interesados envían información sobre el producto y otros materiales, como fotos.

“Comencé con todo esto en el 2012 y el miso fue uno de los primeros productos. Mi mamá es quien me ayuda con esto, tenemos una huerta en la casa, en San Isidro de Coronado, en donde sembramos cada ingrediente, ella es la agricultora estrella, es muy activa, tiene 75 años.

“Participar en el concurso nos pareció una buena idea, porque pensamos nos ayudaría a dar a conocer más el producto. El año pasado decidimos montar una página web y poco a poco hacemos diferentes cosas para dar a conocer la página”, expresó.

Yashiko Fallas creó un condimento japonés con productos de la dieta del tico y eso le hizo ganar un premio internacional.
El miso se prepara con arroz, maíz criollo y frijoles negros. Cortesía.

Se elabora por medio del cultivo de un moho conocido como aspergillus oryzae, el cual aporta microorganismos. La elaboración del miso tiene dos etapas.

Primero se elabora el koji, por medio del moho llamado aspergillus oryzae, conocido como koji-kin.

Se toman el arroz y el maíz y se inoculan con el koji-kin, el cual produce enzimas que transforman los almidones en azúcares simples que posteriormente serán fermentados por bacterias y levaduras.

Luego, se mezclan el koji, frijoles cocinados y la sal y se fermenta por mínimo dos meses; después se pasa a empaque y refrigeración, para luego venderlo.

Yashiko Fallas creó un condimento japonés con productos de la dieta del tico y eso le hizo ganar un premio internacional.
Doña Kazuko es quien se dedica a la huerta y le ayuda a su hija. Cortesía.

En este momento, Yashiko es la única persona que prepara miso en el país, porque en el comercio existen productos, pero son comerciales y están hechos a base de soya y trigo, productos tradicionales de la cultura nipona.

Con el miso usted puede ponerle sabor a la sopa negra, al caldo de pollo y a cualquier sopa que usted haga en su casa. Además, es un condimento ideal para las adobar carnes, pollo y pescado, porque es salado, por lo que combina con cualquier comida típica.

“El miso tiene probióticos y entonces, con este producto matamos dos pájaros de un solo tiro, porque damos sabor y aportamos nutrientes. Es un buen Aderezo para una ensalada, como tiene sal permite que se mida la ingesta de este producto y así se cuidan las cantidades de este alimento”, agregó.

Yashiko Fallas creó un condimento japonés con productos de la dieta del tico y eso le hizo ganar un premio internacional.
Este producto es ideal para preparar sopas o aderezar carnes. Cortesía.

¿Cómo conseguirlo?

El miso se consigue en las siete provincias del territorio nacional, por si desea experimentar con un producto diferente en su cocina.

En San José se vende en la Finca Los Juncos de Coronado y en La pulpe del Trueque. En Alajuela lo ofrecen en Enraizadas y en Heredia en el Mercadito Caracoles Errantes.

En Cartago lo consigue en De mano a mano Panadería. En Playa Nosara lo venden en Delicias del Mundo; en Cóbano lo venden en la Feria Honey Akerson y en Limón en Namu Ecotienda.

El miso tiene un costo aproximado de 3.000 colones. Si desea mayor información sobre este producto puede comunicarse con el negocio de Yashiko, al 8847-2118.

Yashiko Fallas creó un condimento japonés con productos de la dieta del tico y eso le hizo ganar un premio internacional.
El miso tiene un costo aproximado de 3.000 colones. Cortesía.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.