El Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS) entregó formalmente a la municipalidad de Puntarenas, la nueva identidad visual para el cantón central de esta provincia, y el cual nace de un proceso de visitas y diálogos con personas de diferentes comunidades.
La identidad visual es la tarjeta de presentación de una marca y por consiguiente uno de los activos más valiosos que tiene, aunque no el único.
“La identidad gráfica de Puntarenas surge debido a la riqueza de elementos característicos de la zona. Fue por esto que decidimos priorizar todos esos elementos que las personas destacaron y desarrollar así un concepto integral que en conjunto formara la palabra Puerto, que ya en sí es un término fuerte y reconocido que queríamos potenciar”, dijo Jonathan Solís, diseñador y animador digital gráfico de CEMUS.
En la construcción gráfica se puede encontrar el faro, la dinámica pesquera y gastronómica, el tema de los carnavales, de la música, la zona montañosa, la riqueza arqueológica, entre muchos otros; todo acompañado de una paleta de colores cálidos característica de Puntarenas.
“Esta identidad visual nos hacía falta, nos conocen en todo el país e internacionalmente, pero no contábamos con una marca cantón. Ahora tenemos la posibilidad de explotarla comercialmente, tanto para los pequeños artesanos como para la industria. Estoy muy agradecido porque esto será de provecho para todos los ciudadanos de nuestro cantón”, asegura Wilber Madriz, alcalde de Puntarenas.
“Puerto es la palabra que nos representa a los puntarenenses. La iglesia, el churchill, la bicicleta, el fútbol, el muelle, el paseo de los Turistas, nuestros amaneceres y atardeceres“, comentó Andrea Madrigal, vicealcaldesa de Puntarenas, quien destacó que luego de la aprobación del Concejo Municipal, se seguirá con la construcción de un libro de marca y un reglamento, para así lograr un uso ordenado de la nueva marca.
En un año de trabajo, CEMUS ha creado las imágenes visuales de territorios como Colorado, Poás, Abangares, La Cruz, Bagaces y Sarchí. En estos procesos participaron más de mil personas.