Con la presencia de más de 100 asambleístas, este domingo 26 de marzo, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aprobó una serie de reformas a sus estatutos con el fin de modernizarse para enfrentar las elecciones nacionales del 2026.
Entre las principales reformas destacan las siguientes:
- El candidato a la presidencia podrá recomendar la elección del primer lugar a diputado por San José y un segundo lugar entre las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago.
LEA MÁS: A 115 angelitos con Síndrome de Down les cambiará la vida
- Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que aspiren a una diputación o presidencia de la República deben renunciar con seis meses de anterioridad a la convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.
- Se elimina el proceso de asambleas distritales.
- Se amplía la Asamblea Nacional con un representante de los movimientos de Juventud, Mujeres y además el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
LEA MÁS: ¿Pueden negarle atención médica a los asegurados por tener la cédula vencida?
- El género para diputaciones del 2026 se definirá en la próxima Asamblea Nacional y General.
Juan Carlos Hidalgo, presidente del CEN, manifestó sentirse satisfecho por los acuerdos alcanzados, ya que permitirán al partido modernizarse de cara al 2026, tomando en cuenta que el objetivo es volver a gobernar.
“El hecho de que se simplifican y racionalizan los procesos de elección interna es fundamental para el partido. Hubo un debate robusto sobre las reformas planteadas y al final se logró el consenso para aprobar los cambios”, manifestó Hidalgo.
LEA MÁS: Alajueliteños fueron sorprendidos por las melodías de 200 músicos
La secretaria general, Raquel Carballo, destacó la importancia de la reforma al establecer reglas más claras en la forma y proceso que deberá seguir el partido en las próximas elecciones presidenciales.
El tesorero de la agrupación, David Rodríguez, destacó que “es un excelente paso que los presidentes cantonales y nacional, de juventud y mujeres, pasen a votar en las asambleas cantonales y la Asamblea Nacional, respectivamente”.