Tamara Córdoba Paniagua tiene 17 años, está en quinto de colegio y prácticamente nació emprendedora porque nunca se queda quedita, siempre tiene que estar inventando algo para ayudar con platica en la casa.
Esta vecina de San Rafael de Heredia decidió ayudar a sus papás con todos los gastos del proceso de graduación, que son muchos, y como es una tequiosa positiva, junto con su mamá (doña Angelly Paniagua) comenzaron a hacer faroles para venderlos entre la familia y la comunidad.
El objetivo es recoger un poquito de dinero que ayude a pagar el baile de graduación, el vestido para ese baile, las fotos oficiales con toga y birrete y el paquete de porta título y cinta de graduación.
“Nunca había hecho faroles en mi vida, pero me gustan las manualidades entonces hablé con mi mamá para pensar en algún pequeño negocio que nos ayude a juntar dinero porque todo lo de la graduación es muy caro.
“Lo pensamos bastante y llegó la idea de los faroles. El primer farol que hice fue una casita típica, la verdad me quedó muy bonita y sirvió de motivación para continuar haciendo. Espero que logre venderlos todos”, nos comenta la estudiante herediana.
Gran ayuda
La futura doctora (quiere ser cirujana y sabemos que lo logrará) de la Universidad de Costa Rica (UCR) nos aclara que comprende perfectamente lo ideal de que cada farol se haga en familia, los papás junto con sus hijos, sin embargo, también entiende que en muchos hogares trabajan los dos papás y es ahí en donde ella puede ayudar a aliviarles la carga con faroles que van de la mano con lo que piden las instituciones porque está haciendo símbolos patrios.
LEA MÁS: Abuelitos ticos de cien o más años tendrán su serie en Netflix
Con gran orgullo nos dice que uno de los faroles que mejor le está quedando es el perezoso, pero también ha mejorado mucho las casitas típicas.
Precios cómodos
— Entre tres mil y cinco mil colones vale cada farol, viene con su propia lucecita led y usted puede hacer su pedido al teléfono: 7255-5092.
Cada cinco que Tamara haga con sus faroles no pasa ni por el chanchito porque los gastos de la graduación ya comenzaron. Con tremenda felicidad nos confirmó que ya se fue a tomar las medidas del vestido del baile, eso sí, todavía no lo ha pagado, la fe es que los faroles se coman esa bronca.
“Ya tengo algunos encargos, eso me alegra mucho. Si bien estoy haciendo símbolos patrios también puedo hacer cualquier tipo de farol que me pidan, eso sí, ojalá con buen tiempito para poderlo detallar muy bien.
Faroles amigables
“Son faroles que usan un 80% de sus materiales reciclados. Algunos detalles sí tengo que ponerlos con papel de construcción y así, pero la idea es que sean bien amigables con el ambiente, o sea, cajas de cartón, botellas plásticas que después se puedan reciclar”, explica la alumna de quinto año del Liceo de San Isidro de Heredia.
Para mover mejor el negocito, Tamara ya tiene hasta un Facebook por el cual usted puede ver algunos de los tipos de faroles que hace y puede contactarla para pedidos. El Facebook es: “Tu farol Cr”.
Por estos días de agosto del 2023 Tamara se reparte el día entre el colegio, estudiar para el examen de admisión de la UCR y hacer faroles. Durante el día va a clases y por las tardes completa tareas, estudia para lograr su sueño de ingresar a la Facultad de Medicina y después le pone bonito al emprendimiento.
En la creación de los faroles la estudiante no está sola, le ayuda su hermana mayor, Paula, y los papás, doña Angelly Paniagua y Cristian Córdoba.
“Todos en casa de alguna u otra forma terminan ayudándome, siempre me han apoyado”, asegura.
LEA MÁS: Estudiantes que vivían en un puro pique se unieron para crear una superbanda de tres colegios
A pesar de tener los días tan ocupados, siempre saca su ratico para tener tiempo libre y poder compartir con sus amigos o escuchar música que le encanta. No tiene un cantante en particular, es de disfrutar todo tipo de canciones.
Tamara reconoce que en su calendario están bien marcadas dos fechas, el próximo 22 de octubre, que es el baile de graduación y el 14 de diciembre cuando se gradúa.
“La verdad es una muy buena estudiante, tiene muy buenas notas y eso nos alegra porque llegará con una alta nota de presentación al examen de la UCR, algo que le ayudará porque para entrar a Medicina tiene que sacar una nota muy alta, ella lo sabe y para eso se prepara”, comenta con alegría la mamá.