El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al igual que el Acueductos y Alcantarillados (AyA), la está pasando duro con la falta de agua porque la época lluviosa no termina de entrar; sin embargo, confirma que por los momentos no tiene pensado comenzar a quitar la luz por sectores.
En el ICE reconocen que vivimos una época seca que se ha pasado de la raya, pero “no pone en riesgo el abastecimiento eléctrico de Costa Rica ni la satisfacción de la demanda diaria”, aseguran en un comunicado.
“El país cuenta con los recursos para satisfacer sus necesidades eléctricas. En 2023, el 95% del consumo eléctrico ha sido atendido con cinco fuentes limpias: agua, geotermia, viento, biomasa y sol. A ello se suman la compra en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y el respaldo térmico.
“El nivel de Arenal se encuentra en el nivel calculado para los primeros meses del año. El principal embalse del país tiene recursos dentro de los márgenes operativos programados para la época de menor disponibilidad de agua. A la fecha no se ha dado ningún evento crítico que afecte la operación del complejo Arenal–Dengo–Sandillal”, agrega el ICE.
LEA MÁS: Familia vivió seis meses en una casa embrujada
Además, asegura la institución que “el combustible necesario para el verano se consiguió con suficiente anticipación. El ICE negoció con RECOPE la compra del combustible que analizó iba a necesitar para enfrentar la época seca de 2023 al menor costo posible. Ambas entidades coordinan de manera permanente el aseguramiento de los recursos de acuerdo con el comportamiento del clima”, concluye el comunicado.