La Sala Cuarta (Sala Constitucional) tomó una decisión este martes 26 de noviembre sobre un recurso de amparo en contra de la decisión del Consejo Municipal de San José de prohibir el uso de pólvora que supere los 85 decibeles.
El recurso de amparo fue presentado por una empresa que se dedica a importar, comprar, vender, transportar y fabricar todo tipo de pólvora y fuegos artificiales.
Explicó la empresa que la decisión del Consejo Municipal lesiona la libertad de comercio y el principio de igualdad.
La Sala Cuarta rechazó de plano el recurso de amparo.
“Los magistrados determinaron que el reclamo planteado escapa del ámbito de competencias de esta jurisdicción, toda vez que no corresponde a esta Sala determinar la procedencia del acto cuestionado.
LEA MÁS: Pleito entre empresa de pólvora y municipalidad de San José: ¿se mantiene prohibición?
“Además, señaló que el reclamo planteado excede la naturaleza sumaria del amparo. De esta forma, los cuestionamientos que el accionante pueda tener, deben ser planteados y resueltos en la vía ordinaria, mediante los procedimientos establecidos al efecto por el ordenamiento jurídico”, o sea, lo que los magistrados dicen es que es en otros caminos legales donde se debe llevar la bronca y no con ellos.
El pasado 25 de noviembre publicamos una nota titulada: “Pleito entre empresa de pólvora y municipalidad de San José: ¿se mantiene prohibición?”.
LEA MÁS: Iluminación del Museo de los Niños tendrá un gran ausente este año
En ésta, informamos que Dagoberto Calvo, de la empresa Faisa, reclamó la muni josefina la decisión del consejo municipal porque, según su criterio, la muni no tiene la potestad para hacer esa prohibición y según la respuesta pondrían una demanda contra la municipalidad y el alcalde Diego Miranda.