Desde la tarde de este martes, los ticos que viajen a Honduras, ya sea por tierra o por aire, sólo deberán presentar el certificado de antecedentes penales que emite el Poder Judicial, es decir, el documento que conocemos como la hoja de delincuencia.
Eso significa que al momento de hacer el proceso de migración para entrar a territorio hondureño, el viajero tico ya no tendrá que presentar una visa, como se implementó durante las últimas dos semanas.
Ahora, además del pasaporte, las autoridades migratorias hondureñas únicamente pedirán la hoja de delincuencia, que por ahora no tendrá que ir apostillada, simplemente la presenta tal cual se la dan en el Poder Judicial.
Ese requisito no aplica para los transportistas costarricenses que viajen hacia o desde honduras, pues ellos pasan la frontera con el carné que los acredita como tales.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves comunicó decisión final de las benditas visas con Honduras
En contraparte, Costa Rica también pedirá un documento similar a los hondureños que nos visiten, excepto a los diplomáticos y transportistas.
Según Mario Zamora, ministro de Seguridad de nuestro país, los catrachos deberán aportar el certificado policial de antecedentes, el cual tendrán que solicitar en la Dirección Policial de Investigación.
Así lo acordaron ambos países, tras una reunión que se realizó este martes, en Casa Presidencial, con la asistencia de representantes gubernamentales de las dos naciones, para poner fin a un conflicto que duró casi tres semanas.
“En fronteras haremos el filtro que toca y quien tenga ese documento muy enredado, no va a querer venir aquí. Ya no va a venir gente embarrada con tráfico de armas, narcotráfico, sicariato”, dijo Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.