El sacerdote Rafael Ángel Sandí, de la parroquia de San José de San Josecito de San Isidro de Heredia, está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, porque le detectaron el síndrome de Guillain-Barré.
Esta enfermedad es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión del movimiento, lo que hace que los músculos tengan problemas para responder a las señales del cerebro.
Entre sus síntomas más comunes están la parálisis del cuerpo, la sensación de hormigueo en las piernas y la debilidad muscular. Todo eso puede causar pérdida de masa muscular.
LEA MÁS: Sacerdote de San Josecito de San Isidro de Heredia está internado en la UCI
Esta rara enfermedad puede afectar a cualquier persona sin importar la edad o el sexo, afecta a una persona de cada 100.000.
Por lo general el síndrome de Guillain-Barré se manifiesta unos cuantos días o una semana después de que el paciente ha tenido síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Ocasionalmente, una cirugía o una vacuna pueden desencadenar el síndrome.
LEA MÁS: Presi de la Liga volvió a correr cinco meses después de que le diagnosticaron Guillain-Barré
El trastorno puede aparecer en horas o días o puede requerir hasta tres ó cuatro semanas. La mayoría de las personas que la padecen llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las dos primeras semanas de la aparición de los síntomas y ya para la tercera semana de la enfermedad, 90 de cada 100 personas que la padecen están en su punto de mayor debilidad.
Hay terapias que reducen la gravedad de la enfermedad y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes, sobre todo si el diagnóstico se da en etapas tempranas del síndrome.