Este jueves los diputados llegaron por primera vez a sesionar al cantón de San Carlos por un motivo muy especial, recordar a las primeras mujeres que emitieron el voto para unas elecciones presidenciales, en 1950.
Una de esas mujeres fue Bernarda Vásquez Méndez, quien ya falleció, pero sus sobrinos Martín, María Gerarda y Gerardo Vásquez llegaron a recoger el reconocimiento en su nombre.
Martín cuenta que doña Bernarda siempre vivió orgullosa de que su nombre quedó guardado en los libros de historia como la primera mujer que votó en unas elecciones presidenciales.
María Gerarda dice que la vida de doña Bernarda siempre la motiva porque era una gran mujer.
LEA MÁS: Papá de joven asesinada llegó a ver cara a cara a los diputados para exigirles un cambio que urge
“Ella siempre pedía que lucharan por las familias, sobre todo por el bien de los hijos, también quería que los hogares fueran íntegros, según lo que Dios enseñó, era muy creyente y fue catequista como por 40 años”, recordó la sobrina de la primera mujer que votó.
Por su parte, Gerardo, dice que todos los integrantes de la familia viven superorgullosos de saber que una de sus parientes abrió las puertas a las demás mujeres hacia la igualdad.
“Mi madrina fue muy importante, sacó a las mujeres de la cocina, de la batea, del fogón, de estar cuidando chiquillos, le abrió un campo a las mujeres, ahora hay muchísimas profesionales a todo nivel que nos representan en instituciones. Me siento muy lleno, muy agradecido con Dios por esta gran oportunidad de recordar el gran valor de lo que hizo mi tía”, aseguró.
En la actividad también estuvo presente Marta Jiménez Fallas, otra de esas primeras mujeres que votaron. Ella tiene 95 años, casi no se acuerda de ese evento histórico, pero su hija Luisa Retana, vive orgullosa y sabe los detalles.
“Para mí significa mucho que mi mamá haya sido parte de un acontecimiento tan importante. El estar aquí hoy me llena el corazón de alegría, sobre todo porque ella misma recibió el reconocimiento por parte de los diputados”, dijo la orgullosa hija.