Pese a que durante meses el presidente Rodrigo Chaves y su equipo de trabajo han negado que hayan contado con un equipo de troles durante la campaña y después de ella, este lunes se revelaron nuevos datos al respecto.
El empresario y exministro Calixto Chaves, quien fue director de campaña de Rodrigo Chaves, llegó este lunes a comparecer a la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa y dijo algo que llamó mucho la atención.
El diputado Ariel Robles, del Partido Frente Amplio, le preguntó a Calixto sobre una casa que había mencionado en una comparecencia anterior Remi Osman Mucondo, un ucraniano que participó en la campaña de Rodrigo Chaves. Remi había revelado la existencia de la casa, localizada en San Pedro, en la que se llevaba la parte de comunicación de la campaña.
LEA MÁS: En esta fecha termina el curso lectivo 2023
Este lunes Calixto Chaves confirmó la existencia de la casa y dijo que ahí quien trabajaba era Federico Cruz, alias Choreco, con unas diez personas que tenía a su cargo.
Ariel Robles: “¿Don Federico Cruz se instaló en esta casa con su equipo de trabajo, más o menos diez personas?”.
Calixto Chaves: “Aproximadamente, sí”.
Ariel Robles: “¿En esta casa era donde se manejaban todos los recursos que tiene que ver con temas de comunicación, todo lo que se ha venido planteando en la discusión?”
Calixto Chaves: “Ahí se manejaba todo lo que era la parte de comunicación”.
LEA MÁS: Llegó el día que tanto esperaron estudiantes de sexto grado y sus padres
El exjefe de campaña de Rodrigo Chaves dijo que era probable que el ahora mandatario conociera la existencia de que esa casa, pero no cree que haya ido a visitarla.
Ariel Robles: “Todo lo que tuvo que ver con temas de comunicación, manejo de cuentas en Facebook, troles, todo eso, ¿quien estuvo a cargo de eso fue Federico Cruz?”.
Calixto Chaves: “Salía desde diferentes puntos y posiblemente de esa casa”.
Calixto reconoció que entre finales del 2018 e inicios del 2019 se unió al proyecto de Rodrigo Chaves, a quien considera su amigo, sin embargo, dice que nunca participó ni en la conformación ni en las donaciones del fideicomiso Costa Rica Próspera.
Lo que sí hizo fue comprar bonos de deuda del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y aseguró que lo hizo porque los bancos no le prestaban plata a la agrupación política y esa necesitaba recursos.