Luego de que los intereses que cobran los bancos por prestarle platita se fueran por las nubes desde hace más de un año, las cuotas finalmente comienzan a bajar y eso se traduce en un ahorro para los deudores.
La rebaja es gracias a que el Banco Central, el papá de los bancos en nuestro país, ha venido disminuyendo la famosa Tasa Básica Pasiva, la cual estas entidades, cooperativas y mutuales usan como referencia para cobrarle a usted la tasa de interés en su cuota mensual.
También sirve para definir cuánto pagar de interés a los que van al banco a guardar la platita que tienen ahorrada.
En mayo, esa tasa alcanzó 6.73% y esta semana bajó a 5.86%, lo que equivale a 0.87% menos. Puede sonar muy poquito, pero cuando esa rebaja se aplica a su crédito su biletera lo agradecerá.
Por ejemplo, su familia paga un crédito de 25 millones de colones para construir la casa. Ese 0.86% menos de interés significa un ahorro de 18 mil colones en la cuota mensual, de mayo a hoy.
LEA MÁS: ¿En qué debo fijarme si estoy buscando sacar un préstamo de vivienda?
Si sacaron 50 millones, la disminución representa 36 mil colones menos en el pago al banco, que se percibirá en las próximas semanas. “Un aliviecito”.
Excelente noticia.
El rebajo aplica para las deudas con tasa de interés variable, es decir, cuando cambia. El ahorro no beneficiará a quienes tienen su préstamo con tasa fija.
Y las buenas noticias para los primeros no quedan ahí, pues los expertos prevén que los intereses seguirán bajando un poco más para lo que resta del año, gracias a que la inflación del año pasado también viene a la baja, según Fernando Montero, economista de la Universidad Nacional.
“El Banco Central también presta dinero a los bancos y cuando los bancos necesitan plata, el Central tiene una tasa de interés. Cuando les baja esa tasa los bancos también deberían cobrar menos”, comentó Montero.
“Ya los precios se están normalizando y no hay una subida tan alta del costo de la vida. Entonces, el Banco Central decide soltar la faja y rebaja la tasa de interés a los bancos”.
Eso también beneficia a las personas que no tienen préstamos, de acuerdo con el asesor financiero, Jorge Benavides.
“Muchos productos en el supermercado son importados o la empresa que produce tiene créditos. Cuando la tasa aumenta, ellos pagan más por el préstamo y pasan esos costos al consumidor. Que les baje la cuota nos beneficia a todos”, explicó Benavides.
Ambos expertos coinciden en que la Tasa Básica Pasiva podría rondar el 5%, eso implicaría otra disminución cercana al 1%. Si eso ocurriera, la cuota de los créditos con intereses variable disminuiría casi 4.200 colones por cada 5 millones adeudados.
En nuestro país existen al menos 700 mil créditos a cuyos deudores se les cobra los intereses calculados con la Tasa Básica.