A pesar de que en este 2022 el país puede volver a tirarse a la calle con los desfiles, después de dos años de no hacerlo por la pandemia, el 15 de setiembre no será feriado. Los desfiles sí se celebrarán el 15 de setiembre, pero se dará feriado el 19 de setiembre.
¿Por qué pasa esto?
Vamos por partes. Despacio y con buena letra. En el 2020, estando el país en lo más y mejor de la pandemia, con el turismo y el comercio en general sufriendo por los cierres sanitarios, se tomaron decisiones en busca de ayudar a todos los sectores.
Una de esas decisiones fue ayudar a que varios feriados del 2021 y 2022, se pudieran disfrutar en otra fecha diferente al día exacto en que caen, esto para juntarlo con un fin de semana y que así, con un fin de semana largo, se motivara el turismo nacional y se le ayudara a todo tipo de comercio.
“El traslado se hace con el propósito de fomentar la visitación interna y la reactivación económica en todas las regiones del país, particularmente del sector turismo”, explica el ministerio de Trabajo.
De hecho, los diputados del gobierno pasado aprobaron el cambio del próximo 15 de setiembre y hasta tiraron la llave al mar para que nadie pueda echar para atrás el asunto.
“Los feriados del 15 de setiembre y 1 de diciembre, deben trasladarse al lunes inmediato posterior, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N°9875, y el 31 de agosto al domingo posterior, de conformidad con la Ley N° 10050; este traslado es obligatorio para el año 2022, no dejando posibilidad alguna para aplicarlo el mismo día de la fecha, ni de otra forma diferente”, explica Trabajo en un documento para los feriados del 2022.
Así que ya lo sabe, todas las instituciones trabajarán normalmente el 15 y disfrutarán del día feriado el 19 de setiembre.