Nacional

Restaurantes piden abrir fines de semana o dejar que los clientes pidan para llevar

Clientela ha bajado un 80% entre semana

EscucharEscuchar

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) se mostró preocupada por la decisión del Gobierno de mantener cerrados los restaurantes durante los fines de semana.

Silvia de los Ángeles Gaitán, trabajadora del restaurante chino Faisan Dorado. Varios de los locales de comida trabajan solo con exprés. Foto Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora)

La cámara asegura que es difícil sostener las operaciones y mantener empleos bajo las condiciones actuales, pero les recomienda a sus agremiados respetar las directrices.

“Los restaurantes nos hemos preparado y demostrado que tenemos, ejecutamos y cumplimos con los protocolos, hemos venido trabajándolos con el Ministerio de Salud desde hace un mes. Ya lo hemos demostrado de lunes a viernes y no vemos problema en demostrar lo mismo los fines de semana. Como mínimo necesitamos que dejen que los clientes recojan el producto para llevar”, comenta Clemencia Palomo Leitón, vocera de CACORE.

Según la organización, la cantidad de personas que llegan a los restaurantes, conocido como aforo, ha disminuido un 80% entre semana, situación que se espera que no cambie sustancialmente los fines de semana.

El restaurante Donde Alcides, un popular negocio de la zona de Tarbaca de Aserrí, continúa abierto pero sus empleados aseguran que el flujo de clientes es mínimo. Han tomado medidas como colocar las mesas con dos metros de distancia pero dicen que el local nunca se llena. En esta área, por ejemplo, antes tenían unas 40 mesas y ahora sólo hay 11. Sin embargo, por lo general está vacía. Fotos: Mayela López (Mayela López)

“Desde CACORE no consideramos que permitirnos brindar servicios de comida durante el fin de semana sea una acción que se salga de control y provoque conglomeraciones, por lo que estamos en desacuerdo con la medida, toda vez que el sector ha demostrado su apego a todas las medidas de prevención y mitigación del COVID-19”, asegura la vocera.

La agrupación había anunciado hace un mes, luego de la primera encuesta aplicada a sus socios, que en el área de comidas habían perdido el empleo 110 mil personas y cerrado 8 mil sodas y restaurantes a raíz de las crisis por el coronavirus.

La chicharronera Cacique Acserí continúa abierto con medidas como menos sillas en cada mesa, colocaron alcohol en gel en muchos lugares, piden a las personas no cambiar las sillas de lugar, el área de juegos está cerrada y los empleados constantemente limpian las mesas con alcohol. Sin embargo, uno de sus empleados, Daney Chacón Martínez, afirma que el flujo de clientes es muy bajo y algunas personas piden la comida para llevar. Chacón Martínez asegura que a veces se salen las lágrimas al ver la situación, ya que en los 36 años que lleva de trabajar en esta chicharronera nunca había visto algo igual. La chicharronera acostumbra a hacer mascaradas viernes, sábados y domingos pero desde hace alrededor de un mes ya no las hacen. Leonardo García vigila la paila en la que se hacen los chicharones. Fotos: Mayela López (Mayela López)

Alzarán la voz

El próximo jueves CACORE convocará a conferencia de prensa para alzar la voz, ya que su objetivo es que se les permita abrir de lunes a domingo, como una forma de reactivar la economía.

Para pulsear la continuidad del servicio de los restaurantes durante y luego de la pandemia, CACORE trabaja en la redacción de lineamientos, bajo las guías de organismos internacionales, gobiernos y cámaras de restaurantes de países que reactivan los negocios de este sector. La idea es presentarlo próximamente para su aprobación.

La taquería Aserrí, ubicada diagonal al parque central de este cantón, continúa abierta con medidas de higiene adicionales. Por ejemplo, tienen un lavatorio con indicaciones de cómo lavarse las manos, los dueños colocaron un plástico para proteger a su empleada, Surlyn Guillén (quien además usa mascarilla), y no permiten que la fila sea de más de cinco personas. Ahora abren de 11:00 a.m. a 9:30 p.m. por la restricción sanitaria. Normalmente abren hasta las 10:00 p.m. Fotos: Mayela López (Mayela López)

Abrir comercio

Otro de los sectores que alzó la voz fue la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras).

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno de la República, y en especial al ministerio de Salud, para que las medidas que se han tomado en la apertura paulatina del comercio formal de todas las empresas comerciales, industriales, agrícolas y de servicios, también puedan abrir al público los sábados y domingos, con las mismas normas sanitarias que rigen hasta ahora, en la semana de lunes a viernes”, dice un comunicado firmado por Antonio López Escarré.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.