Hay una revista, tipo cómic y hecha por costarricenses, que se metió de lleno a pelearle el público a los mismísimos superhéroes mundiales de Marvel y DC Comics.
Fueron cinco ticos los que se unieron para cumplir el sueño de lograr una publicación de historietas hecha en Tiquicia, con el objetivo de capturar al enorme público amante de este tipo de publicaciones que hay en el país.
Los hermanos Germán, Marcos y Juan Gabriel Meza son los dibujantes, mientras que Edward Correa y Jorge Aguilar son los escritores y guionistas.
La unión permite que cada cual haga lo que mejor sabe hacer y así evitar que un buen dibujante esté en labores de guiones, en donde tal vez no es tan carga.
Hablamos con Germán sobre los detalles de la publicación y lo primero que nos contó es que los inicios de la revista se dieron hace como 20 años, pero fue hasta hace poco tiempo que se logró concretar el proyecto.
“Hace como unos 20 años surgió la idea de hacer un cómic, por la experiencia de participar en la revista PLAN 9, cuando una historia en la que iba a aparecer el Rey Mono no se desarrolló. Solo salieron 4 ediciones, pero sirvió para dejarnos el gusanillo.
“Sabemos que aquí en el país, el cómic nacional no es muy consumido, pero la idea de un proyecto nos quedó. Por eso, junto con mis hermanos, conversamos con Edward y Jorge, quienes se especializan en guiones, diálogos e historias”, recuerda Germán.
LEA MÁS: Tico que dibuja a Batman para DC Comics: “Mis papás siempre me motivaron”
Explica el dibujante que sí hay varios ticos que hacen este tipo de revistas en Costa Rica, pero son proyectos en los cuales el dibujante hace todo: dibuja, diagrama, escribe los textos, cuenta la historia. Eso no es tan bueno porque evita que cada cual se concentre en lo que mejor hace.
La inspiración del cómic de ellos nace con una leyenda de China, del Rey Mono, la cual se cuenta en un libro al estilo del Quijote, pero en Asia, el cual se llama “Viaje al Oeste”. Es la historia de un antihéroe que representa el caos dentro del orden perfecto que tienen los dioses.
Esta historia del Rey Mono es tan famosa en Asia que sirvió como inspiración para personajes tan mundialmente famosos como Gokú.
A pensar en serio
“Hace unos 14 años nos sentamos los cinco a pensar en serio en historias para el cómic; sin embargo, el asunto lo fuimos dejando en el camino por las varias ocupaciones de todos. Cuando llegó la pandemia tomamos la decisión de ponernos serios con el proyecto, ya que el mundo estaba experimentando una gran explosión por las revistas de cómics.
“Desde hace unos 5 años fue cuando ya le comenzamos a dar forma al asunto y hace menos de un año salió la primera edición de la revista, que se llama ‘Sun Wukong. Relatos del Rey Mono’. Ya hay 4 ediciones impresas y la quinta se está trabajando”, detalla Germán.
“Sun Wukong” es una revista que en sus primeras 4 ediciones fue de 34 páginas, pero para la edición 5 será de 44 páginas.
Sueño premiado
El sueño de los cinco ticos se concretó y también se premió. Resulta que “Sun Wukong. Relatos del Rey Mono” recibió tres premios en la primera edición de los “Premios Figueroa 2024″, que reconocieron la calidad de la historieta nacional el pasado 13 de abril. Germán y compañía ganaron en las categorías Mejor Portada, Mejor Cómic y Mejor Grupo.
Se llaman Premios Figueroa en honor al gran pionero de las historietas en Costa Rica, Carlos Figueroa, quien creó el personaje de Tricolín.
“Pensamos en lograr proyectos más grandes. La idea es consolidar un grupo que se llame ‘Monkey Incident Proyect’, en honor a esta primera revista que sacamos, pero que permita hacer más historias y productos”.
Echarse al agua
“No somos el único grupo que trabaja en equipo, hay otros grupos, pero mucha gente se tira a trabajar sola, en lo personal creo que lo mejor es el trabajo en grupos pequeños para poder concentrarse cada cual en una tarea, de hecho, así es como se hace en la industria. Otro aspecto a considerar es el económico, es más fácil realizar proyectos si se comparten los gastos.
LEA MÁS: Vecino de La Guácima de Alajuela dibuja al Batman del futuro para DC Comics
“Si hay uno o varios dibujantes que quieran tirarse al agua, pues los motivo a hacerlo. Sería bueno que arranquen en pequeño, con proyectos manejables. Que inicien una tirada de unas 5 ediciones. Nosotros en cada revista incluimos dos historias independientes que comienzan y terminan, eso garantiza un producto para coleccionar y que esa colección se completa”, aconseja Germán.
¿Cómo fue ver la primera edición impresa? “Una sensación muy gratificante, es muy chiva y uno siente que todo el sacrificio valió realmente la pena. Por eso yo les aconsejo que se tiren al agua, que no piensen que es imposible.
¿Se le debe invertir mucho? ”Al inicio hay que invertir tiempo y hasta dinero, pero vayan paso a paso. Piensen en una historia pequeña, de unas 35 páginas. Nosotros comenzamos con un tiraje de 100 revistas, pero después hemos hecho reimpresiones para lograr dar con la demanda”.
“La hemos mandado a Pérez Zeledón y Alajuela. Se ha ido acomodando en diferentes lugares y eso ha permitido que cada reimpresión, ahora sí, se pague solita”, respondió.
LEA MÁS: Tico John Timms ha sido el “papá” de Harley Quinn en los últimos 4 años
Hay diferentes puntos de venta como Ciudad Manga en San Pedro o Puro Hobby en Pérez Zeledón. También se pueden hacer pedidos al Instagram: @monkeyincident