El candidato presidencial del partido Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves, dejó plantados a monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José y al personal de radio Fides, emisora católica de la arquidiócesis de San José, que lo habían convocado para sostener un diálogo patriótico este 15 de marzo a las 10 de la mañana en la Casa Arzobispal.
Desde hace varios días Fides (93.1 FM) invitó a sus radioescuchas a estar pendientes porque este 15 de marzo tendrían las visitas de Chaves (10 a. m.) y también el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres (8 a. m).
El liberacionista fue invitado para visitar la Casa Arzobispal a las 8 de la mañana. En el lugar lo estaba esperando el arzobispo de San José, José Rafael Quirós y el director de radio Fides, Jeison Granados.
Monseñor Quirós alistó, buscando un diálogo más abierto, a representantes de diferentes sectores, como el agrícola, por ejemplo, para que compartieran y realizaran sus consultas a los candidatos.
Figueres llegó puntual y a las 8 a. m., en punto arrancó el diálogo que Fides llamó “Fratelli Tutti”, nombre de la última encíclica del papa Francisco (publicada en el 2020).
La encíclica del papa “pone la fraternidad y la amistad social como los caminos indicados para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de todos: las personas, las instituciones, el mundo económico, las organizaciones internacionales, la sociedad civil”, explica la página oficial de Fratelli Tutti en Internet.
Tras la presencia del candidato liberacionista, Jeison Granados, quien estuvo al frente del diálogo con Figueres, advirtió que Chaves no llegaría a la cita de las diez de la mañana, por lo que la emisora procedió a programar música religiosa.
“La doctora Joselyn Chacón, la jefa de campaña de don Rodrigo, nos comunicó el pasado domingo que por motivos de agenda el candidato no iba a estar en el diálogo, sin embargo, la invitación siguió abierta”, explicó Granados, lo que significa que hasta último momento monseñor y Fides esperaron la llegada de Chaves.
Esteban Vargas, miembro de prensa de Rodrigo Chaves, dijo otra cosa: “Desde el viernes (11 de marzo) enviamos a la curia (Metropolitana) que, por temas de agenda, don Rodrigo no podría asistir”.
Ese viernes 11 de marzo, a eso de las dos de la tarde, Fides posteó en su Facebook oficial una invitación para que todos escucháramos el diálogo con Figueres y Chaves, el cual quedó a medias.