El presidente electo, Rodrigo Chaves, pidió disculpas a las dos funcionarias del Banco Mundial que lo denunciaron por acoso sexual en esa institución.
Además se comprometió a conformar una comisión para la inclusión de las mujeres en todas las actividades económicas del país.
Chaves añadió que habrá cero tolerancia hacia el hostigamiento durante su administración.
“Lamento profundamente las acciones que ocurrieron hace más de quince años y que afectaron a excolegas mías en el Banco Mundial de forma tal que ellas sintieron la necesidad de presentar una queja de acoso en mi contra”, afirmó el futuro gobernante en un video de tres minutos difundido el fin de semana en sus redes sociales.
“Ofrezco una vez más mis más sinceras disculpas a esas colegas, sin reserva alguna. He reflexionado profundamente, aprendí mucho y entendí mejor lo que me permite hoy actuar con decisión como presidente”, declaró.
En el video, Chaves anunció la creación de una comisión para definir las políticas públicas para pagar la “deuda histórica” en lo laboral y académico para las mujeres y, a su vez, un compromiso por acabar con los abusos contra ellas.
LEA MÁS: Bajar el arroz podría ser la primera bronca que se coma Rodrigo Chaves
Esta comisión será liderada por la vicepresidenta electa, Mary Munive, y estará integrada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y los ministerios de Justicia, Economía y Seguridad. El grupo deberá presentar un informe en julio próximo.
“Este compromiso inicia la ruta de mi gobierno y cierra un capítulo doloroso en la vida de mis antiguas colegas, mi esposa, mis hijas, mis hermanas y la mía propia”, dijo Chaves, quien niega que haya incurrido en acoso.
El 7 de junio del 2021, el Tribunal Administrativo del Banco Mundial (BM) dio por comprobado que Chaves cometió acoso sexual cuando trabajaba para el organismo internacional en perjuicio de dos profesionales que tenían 22 y 24 años en el momento de los hechos.
Así lo señaló el Tribunal al resolver una apelación presentada por las víctimas, quienes denunciaron el caso en el 2018.
La resolución explicaba que el Banco Mundial, por medio de su Vicepresidencia de Recursos Humanos, reconoció que las “insinuaciones sexuales” y el “patrón de conductas inadecuadas de naturaleza sexual” de Rodrigo Chaves encajaban en su definición legal de acoso sexual.