Rodrigo Chaves, presidente de la República, presentó un proyecto de ley que traería de vuelta a la mesa de conversación la minería a cielo abierto en Crucitas, San Carlos.
La idea del mandatario es que se hagan cambios dentro del Código de Minería, para regular la explotación y abrir subastas públicas para asignar las diferentes concesiones.
En este caso, el Ministerio de Ambiente y Energía, junto a la Dirección de Geología y Minas, serían los encargados de analizar las propuestas y otorgar las concesiones.
LEA MÁS: Expertos analizan decreto de Rodrigo Chaves que le da más poder a UEI
Eso sí, se dejó claro que todos los postulantes van a tener que cumplir una serie de requisitos mínimos en aspectos legales y técnicos, por ejemplo, sí o sí tienen que tener experiencia en minería a cielo abierto.
En caso de ganar la concesión, la empresa no solo va a ser la encargada de la explotación minera, sino que también va a estar a cargo del procesamiento, comercialización y exportación de la mina.
A cambio, el país va a obtener un pago anual del 5% (puede ser más) de las ventas brutas que se obtengan de la mina.
LEA MÁS: En medio de controversias y recortes se aprobó el Presupuesto Nacional 2025
Un aspecto positivo de este proyecto es que se establece que un 5% de todo lo que obtenga el Estado se tiene que destinar a proyectos de gobiernos locales, mientras que otro 20%, se tiene que usar para financiar proyectos de infraestructura en San Carlos.
Otro aspecto que vale la pena mencionar es que se definió que queda terminantemente prohibido que empresas con sanciones ambientales envíen propuestas.