Nacional

Rueda la primera cabeza en el Banco Nacional por caso de millonario robo en bóveda

Banco Nacional confirmó el despido sin responsabilidad patronal este viernes

EscucharEscuchar
13/02/2024/ recorrido por bancos. Diferentes ángulos de sus fachadas / en la imagen Banco Nacional sucursal principal en San José centro / Foto John Durán

La directora jurídica del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) Marietta Herrera fue despedida por denunciar tarde el robo en la bóveda del banco de ¢3.293 millones.

El despido de la mujer fue sin responsabilidad patronal y se da después de que el banco realizara una investigación interna para determinar si había responsabilidad de la funcionaria en presentar tarde la denuncia.

Según un comunicado de prensa del banco, la investigación, que la hizo un órgano externo, la empezaron el 9 de noviembre de 2023, cuando ya ella estaba suspendida por el caso bautizado como Gallo Tapado.

“Una vez revisadas las pruebas y concluido el análisis jurídico por parte del órgano director externo, la gerencia general del BN tomó la determinación de despedir a la funcionaria de su cargo sin responsabilidad patronal”, detalló el banco.

Herrera cayó dentro del expediente luego de que la Fiscalía entrevistara al jefe de Seguridad e Investigaciones del Banco, el señor estuvo el 3 de octubre en las diligencias cuando se dieron cuenta de que faltaba dinero.

Él contó que sus compañeros de Seguridad y Herrera se reunieron para analizar si avisaban a las autoridades, pero ella decía que aún no tenían insumos para la denuncia, dos semanas después volvieron a hablar sobre lo mismo y la funcionaría volvió a recomendar que era necesario revisar, porque no había insumos suficientes para poner la denuncia.

Herrera es sospechosa de incumplimiento de deberes para la Fiscalía por no denunciar desde el primer momento.

Un tesorero del BN apellidado Olivas Valle, quien es señalado por las autoridades como el principal sospechoso de sustraer los millones, al parecer, tenía una ludopatía por lo que gastaba millones en lotería.

Según el OIJ, el tesorero empezó gastando ¢100 mil en lotería a diario, pero la situación escaló rápidamente hasta el punto de que incluso llegó gastar hasta ¢3 millones por día. La Policía Judicial confirmó esto tras entrevistar al vendedor de lotería, al que Olivas solía visitar a diario.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.