Desde el pasado 29 de noviembre, por ejemplo, ya los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social, recibieron su aguinaldo 2022 y, dentro de poquito, todo el gobierno lo recibirá. Días después el sector privado, por eso, buscamos a un experto para que nos ayude a darle consejos para que le saque todo el jugo posible a ese salario 13 que la mayoría de las familias utilizan para comprar regalos y disfrutar las fiestas de fin de año.
Hay que tomar en cuenta que para el 2023 se calcula que la economía nacional sufrirá. La inflación podría permanecer muy por encima de las metas del Banco Central, por lo que sería necesario un endurecimiento de las políticas monetarias, según el Banco Mundial. Eso significa que el 2023 no pinta con muchísima mejora económica y eso nos obliga a cuidar cada cinco.
La Planifique bien los gastos de Navidad y fin de año. No se deje llevar por las ofertas y los sentimientos de regalar cosas de alta valía para todos sus seres queridos. El aguinaldo no es para gastarlo ya. Piense en el futuro.director de Administración de Negocios y Economía, de Universidad Fidélitas.
Para Hip el 2023 es un año de cuidado máximo en la económica, por lo cual nos da los siguientes consejos:
1. No dedique el 100% de su aguinaldo, al consumo. Reserve una parte de al menos un 25% para ayudarse con las alzas que llegarán en el 2023, así como imprevistos que se puedan presentar. Esto puede ser un ahorro interesante para tener durante el siguiente año.
2. Priorice los gastos: marchamo, compra de útiles, pago de colegiaturas o arreglos urgentes en casa, exámenes médicos, regalos, cenas, para que realmente tenga un mejor manejo de sus finanzas.
LEA MÁS: Ojo a las señales de que su mascota tiene diabetes
3. Es preferible deshacerse de deudas como las tarjetas de crédito u otros créditos que le estén consumiendo parte de su salario mensual, con lo cual entrará el 2023, con menor presión y tendrá un poquito más de dinero en cada pago.
4. Puede aprovechar el aumento de las tasas de interés de los certificados de depósito a plazo (CDPs) para invertir parte de ese aguinaldo a tres o seis meses e irlo renovando según las tasas vigentes, para tener un ahorro, pero que también le servirá para cubrir cualquier eventualidad que se presente.
5. Otra opción es que, si tiene deudas en dólares, aproveche el tipo de cambio actual para comprar esa moneda y tener una buena reserva, pues es posible que en los próximos meses vuelva a subir el tipo de cambio del dolar, con lo cual usted podría tener una cobertura natural. De igual forma puede invertir los dólares en CDPs para obtener una rentabilidad pequeña, pero al fin una rentabilidad.
6. Planifique bien los gastos de navidad y fin de año. No se deje llevar por las ofertas y los sentimientos de regalar cosas de alta valía para todos sus seres queridos. El aguinaldo no es para gastarlo ya. Piense en el futuro.
7. Si se decide por vacacionar, trate de tener unos días de descanso modestos o elija hacerlo en temporada baja, ya que las tarifas son más bajas, no solo en el hospedaje, sino también en el transporte y la alimentación, por lo que puede lograr mejores precios y con mejor servicio.
LEA MÁS: Importadores de carros están desesperados y suplican por una solución
Cuando las personas no son asalariadas o son independientes, una buena práctica sería destinar un ahorro mensual que a final de año se convierta en ese aguinaldo que no recibe, como parte de la cultura financiera que debe crearse, ya que todos sabemos que existen épocas como la de fin de año, que exigen tener un poco más de liquidez.