En los últimos años se ha puesto de moda un nuevo estilo de vida denominado nómadas digitales. Se trata de personas que tienen un trabajo que les permite hacer sus funciones sin asistir a una oficina o lugar fijo, lo único que ocupan es una computadora y tener conexión a internet.
Debido a eso los nómadas deciden viajar por el mundo haciendo estadías prolongadas de meses o años en los países que elijan y desde ahí siguen con su vida y su trabajo.
Algunos viajan solos, otros lo hacen con la familia y así disfrutan de experiencias nuevas, aprenden sobre distintas culturas y conocen bellos lugares ya que la mayoría busca vivir en zonas rurales como playas o montañas.
LEA MÁS: Costa Rica empezará a competir por atraer nómadas digitales gracias a firma de reglamento
Entre las motivaciones más frecuentes para adoptar este estilo de vida nómada, podemos hablar de una mayor calidad de vida, la opción de poder pasar más tiempo con la familia, flexibilidad geográfica, elegir vivir en climas más favorables, disfrutar de viajes a largo plazo y ser dueño de su tiempo.
El ministro de Turismo, William Rodríguez, dijo que se estima que en este momento hay 35 millones de nómadas digitales y cerca de la mitad son estadounidenses.
Costa Rica firmó este lunes un reglamento para atraer nómadas digitales al país, ya que según dijo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, cada uno deja en el país un promedio de ¢15 millones por semestre.
Ya hay unos 50 países con leyes y reglamentos que chinean a los nómadas para atraerlos, ya que la estadía de estas personas representan un gran aporte económico.
En el caso de Costa Rica entre las facilidades que se les dan es que no se les cobrará el impuesto de la renta porque ya lo pagan en sus países de origen donde les pagan los salarios. Tampoco se les cobrará impuestos por traer al país computadoras, cámaras de fotos, tabletas o celulares, ya que todo eso es parte de su equipo de trabajo.
Estas personas recibirán un permiso para estar en el país por un año, con la posibilidad de extenderse por otro más.