Al parecer la espera de justicia por parte del expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez podría tener una luz al final del túnel, ya que la Sala Constitucional, por unanimidad, declaró con lugar un recurso de amparo presentado por el exmandatario contra autoridades judiciales debido a que llevan 21 años y ni siquiera han fijado una fecha para el juicio.
“Mi representado Miguel Ángel Rodríguez Echeverría presentó el 8 de setiembre del 2021 un recurso de amparo contra el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José y el ministerio Público por la violación de sus derechos fundamentales por el retardo excesivo, inusitado, injustificado, indebido, testarudo, y, en consecuencia, grosero, en que han incurrido en la tramitación de casos iniciados desde 2001. (Expediente 21-018843-0007-CO)”
LEA MÁS: Expresidente Miguel Ángel Rodríguez "La única zurda exitosa en latinoamérica es la de Lionel Messi"
“El recurso de amparo se presentó porque es una barbaridad que un caso que empezó a inicios del 2001, todavía en el año 2022 ni siquiera tenga una fecha para juicio. El Ministerio Público duró casi nuevo años en presentar una acusación y luego de tres audiencias preliminares, lo más fácil fue enviar el asunto a juicio, donde aún ni siquiera se han hecho traducciones de documentos que el ministerio Público pidió en el año 2009. La Sala vino a confirmar la violación grosera a los derechos constituciones de mi representado y siendo un adulto mayor, de 82 años, este proceso en sí mismo es literalmente, una pena de banquillo”, declaró Cristhian Arguedas, abogado defensor del expresidente Rodríguez.
LEA MÁS: Expresidente MIguel Ángel Rodríguez absuelto en caso ICE-Alcatel
Con la resolución emitida (Nº 2022003946 del 18 de febrero del 2022), la Sala vino a tutelar y a garantizar los derechos del expresidente Rodríguez.
El caso de Rodríguez está relacionado con supuestos actos de peculado (malversación de los fondos públicos) relacionados con pagos hechos por reaseguradoras del Reino Unido y México y que involucran al INS.