La Sala IV condenó al gobierno de Rodrigo Chaves por tardar siete meses en firmar una ley llamada “Hijos de la Patria”, que se aprobó para apoyar a los jóvenes de más de 18 años que salen de los albergues del PANI.
Según el tribunal constitucional, esto lesionó los derechos fundamentales de los jóvenes que deben salir de los albergues del PANI. El proyecto de ley fue presentado por la legisladora oficialista Luz Mary Alpízar y se aprobó en octubre del año pasado.
Al ver que no se firmaba la ley, en mayo pasado la diputada presentó un recurso de amparo contra el presidente y cuatro días después de que los magistrados notificaron a la Presidencia sobre el recurso presentado por la congresista, Chaves procedió a firmar la ley, el 14 de mayo.
La entonces ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, afirmó que el proceso judicial había perdido el “interés actual”. No obstante, los magistrados advirtieron que la omisión fue irrazonable y discrecional.
LEA MÁS: Escuche el grito guanacasteco de Rodrigo Chaves durante las celebraciones de la Anexión
“Este Tribunal estima que la omisión del Poder Ejecutivo de no sancionar y mandar a publicar el texto del proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa, dentro de un plazo razonable, quebranta los derechos al desarrollo de los ciudadanos del país a un adecuado reparto de la riqueza y la igualdad en un sentido real y efectivo, los que se encuentran reconocidos en la Constitución Política y demás instrumentos internacionales sobre derechos humanos”, expresó la sentencia.
Complacida
Luego de conocer la resolución de la Sala, la diputada Alpízar se mostró complacida.
“Me complace saber que la Sala IV dio con lugar un recurso de amparo que presenté como diputada de la República por la no firma del proyecto.
“Esto no tenía justificación, considerando que son recursos públicos que se destinaron para una población en vulnerabilidad y logramos que la institucionalidad nos diera la razón. Los muchachos en la calle deben seguir estudiando”, destacó.