La Sala Constitucional, más conocida como Sala IV, tomó una importantísima decisión en el caso de una mujer que solicitó su licencia de comaternidad, luego de que su esposa quedara embarazada.
Hay que recordar que, hace unos días se reveló el caso de esta mujer, cuyo nombre no se reveló, quien explicó que el 10 de octubre de 2023 se casó y meses después su esposa quedó embarazada.
Por esa razón, para el 18 de noviembre de 2024, cuando su pareja tenía 24 semanas de embarazo, solicitó una licencia por comaternidad ante la Comisión Local Evaluadora de Incapacidades del hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
No obstante, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se la negó.
LEA MÁS: Paciente con cáncer cuenta las complicaciones que le ha tocado vivir en el hospital de Cartago
Esto llevó a la mujer a presentar un recurso de amparo y, recientemente, la Sala IV aceptó y aprobó el recurso, rectificando que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos a tener licencias médicas.
Y como la Sala IV tiene la última palabra, con esta decisión se obligó a Tania Jiménez, directora del hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, a otorgarle la licencia de maternidad de manera inmediata.
Sumado a eso, se obligó a la Caja a pagar todos los costes por daños y perjuicios.
LEA MÁS: CCSS aprueba reforma que aliviaría las deudas de muchos de trabajadores independientes