Los Chinaokes, las parodias musicales y de sátira del Chinamo de Teletica, se robaron el estrellato a finales del 2024 cuando, a través de mucho ingenio y un poco de veneno, le dieron duro y parejo al gobierno con temas que le preocupan a todos los ticos.
Desde el costo de la vida, las inseguridad, las interminables filas en la Caja Costarricense de Seguro Social y más, los Chinaokes no se guardaron nada.
El problema es que no cayeron para nada bien en el gobierno que, de la noche a la mañana, mandó a que dos instituciones públicas, el ICE y el Banco Nacional, eliminaran su publicidad del programa.
LEA MÁS: Chinaokes le gustaron a muchos y chimaron a otro montón ¿por qué?
Como respuesta a esto, se presentaron dos recursos de amparo ante la Sala Constitucional, mejor conocida como Sala IV, alegando que quitar esta pauta era una violación a la libertad de expresión y una forma de censura indircta.
Ahora, la Sala tomó una decisión y los Chinaokes le dieron una última estocada al Gobierno.
Resulta que los magistrados le dieron la razón a los demandantes y dejaron claro que la libertad de expresión es esencial en una democracia, porque lo que se debe de permitir la crítica.
Además, sentenciaron que usar la pauta estatal como un premio o castigo, se puede prestar para malos entendidos y, por ende, constituye a una censura indirecta, que vulnera los derechos fundamentales de los ticos.
LEA MÁS: Ticos hartos de racionamientos sacan canción estilo “Chinaoke” en la que se pasean en el AyA
Ahora, ¿cuál es el siguiente paso? Pues, los magistrados le giraron varias órdenes al ICE y al Banco Popular.
La primera, es que se tienen que abstener de, en el futuro, hacer algo similar.
Y segundo, se les olbigó a pagar las costas, daños y perjuicios.
Por el momento no se sabe de cuánto será, ya que eso se tiene que resolver en otro proceso judicial por aparte.