Luego de que comerciantes y otros sectores de la sociedad afirmaran no saber cómo se aplicará la ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, el Ministerio de Salud aclaró algunos aspectos importantes sobre esta ley, que comienza a aplicarse este sábado.
Con respecto al uso de las pajillas, las que están adheridas al envase, ya no deben circular en el país, las otras (no adheridas al envase) deben salir del mercado a partir del 20 de agosto.
Las únicas excepciones que el Poder Ejecutivo consideró importantes son el uso de pajillas en regímenes especiales de medicación o emergencias a la salud pública.
“En el caso de las bolsas plásticas, el reglamento phohíbe la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales, fomentando así el uso de bolsas de plástico reutilizable o de tela, lo que algunos comercios ya han iniciado”, destacó el ministerio.
Ojo a este dato: las bolsas plásticas se podrán usar en carnicerías y verdulerías, tomando en cuenta los riesgos sanitarios y ambientales.
Lo que pasa con las botellas
Salud aclaró que a partir de agosto los importadores, productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso deben cumplir al menos uno de estos requisitos: implementar un programa de recuperación/reciclaje, participar en programas de gestión integral de residuos, establecer alianzas con municipios.
En el caso de las botellas con insumos agropecuarios, quedan excluidas de las anteriores disposiciones.