El Ministerio de Salud reportó el primer caso sospechoso de Oropouche, una fiebre que se provoca debido a la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején.
La ministra de Salud, Mary Munive, afirmó que se trata de una persona que llegó al país procedente de Perú y se le está dando seguimiento para valorar si efectivamente se trata de esta enfermedad.
Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores, molestias y, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.
Vigilancia
“Durante este año se han reportado más de 7.700 casos en cinco países de las Américas, como Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia. Si bien los brotes actuales siguen bajo investigación, la OPS ha aconsejado a los países afectados que fortalezcan la vigilancia e implementen medidas de control de vectores y comunicación de riesgos para ayudar a prevenir un mayor aumento de casos.
“En nuestro país ya se envió una segunda versión del protocolo para abordar la fiebre de Oropouche y está siendo revisado por el Inciencia y la Unidad de Vigilancia de la Caja Costarricense de Seguro Social”, dijo la ministra.
Munive recalcó que las medidas para evitar la picadura del mosquito son similares a las que se aplican en la lucha contra el dengue, como eliminar criaderos como recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros, aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta, usar camisas de manga y pantalones largos y poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio.
“La OPS (Organización Panamericana de la Salud) pidió a los países fortalecer la vigilancia para controlar la presencia del mosquito”, agregó.