La variante ómicron del covid-19 aumenta su presencia en el país. Las autoridades de Salud han oficializado que de un momento a otro pasamos de 4 contagiados a 18.
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Inciensa, confirmó 14 casos nuevos de la Variante de Preocupación (VOC, siglas en ingles) ómicron del covid-19, para un total de 18 casos confirmados de en el país.
De los 18 contagios confirmados, dos pacientes corresponden a contactos del primer caso confirmado por ómicron el pasado 19 de diciembre.
Los casos más recientes corresponden a 12 costarricenses y dos extranjeros de nacionalidad colombiana e italiana.
El rango de edad está entre los ocho y 58 años y la distribución por sexo es de nueve mujeres y cinco hombres.
Según la información disponible en la boleta que acompaña a las muestras, dos de las personas afectadas presentaron antecedente de viaje reciente a Estados Unidos.
Los casos se distribuyen en cuatro provincias: en San José se detectaron casos en los cantones de Goicoechea, Moravia, Curridabat y el cantón Central.
En Alajuela se descubrieron casos en el cantón Central y en Grecia; en Guanacaste en los cantones de La Cruz y Liberia y en la provincia de Heredia en el cantón Central.
De acuerdo con la información, los pacientes no han necesitado hospitalización hasta el momento de la toma de muestra; diez de ellos se encontraban sintomáticos, entre los síntomas identificados destacan dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, fiebre, tos y congestión nasal.
El Inciensa, con el apoyo de la red nacional de laboratorios, continuará realizando la vigilancia genómica del covid-19 en Costa Rica con el fin de mantener informadas a las autoridades de Salud y a la población respecto a la circulación de las variantes del virus en el país.