El ministerio de Salud confirmó dos casos nuevos por dengue tipo 4 o DENV-4, sumando así un total de cinco casos de este tipo.
Uno de los casos fue identificado a través del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y el otro en el laboratorio de biología molecular del Hospital México quienes confirmaron el diagnóstico a través del exámen RT-PCR en tiempo real detección molecular del DENV-4.
La primera paciente se trata de una persona mayor de edad, vecina del cantón de San Carlos, quien hizo un viaje al exterior y que después de volver al país inició con síntomas de fiebre y debilidad, el 11 de octubre.
El segundo caso es una persona mayor de edad vecino de Talamanca, el cual inició con síntomas el pasado 15 de octubre.
LEA MÁS: Esto es todo lo que debe saber sobre el dengue
Salud continúa en constante educación a los usuarios sobre signos y síntomas del dengue, como prevenirlo, la importancia de limpieza de caños y canoas, así como recoger objetos que puedan almacenar agua y sirvan de criadero de mosquitos.
Se hace un llamado a todo el país para que en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular o articular asistan a un servicio de salud y no se automediquen, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.