Si usted sufrió un relojazo y le gusta echarse un traguito o una birrita puede seguirlo haciendo sin riesgos para el corazón.
Así lo dijo la cardióloga Gabriela Castillo, presidenta de la Asociación Costarricense de Cardiología, quien añadió que los hombres pueden tomarse tres birritas y las mujeres dos hasta cinco veces a la semana.
Pero para que su corazón no sufra debe distanciar las tomadas. Es decir, no puede echarse las quince birras de un solo porque eso es un fuerte golpe al corazón, al hígado y al cerebro.
Esa frecuencia genera mayor beneficio entre hombres y mujeres adultas con riesgo cardiovascular.
Según Castillo, esa cantidad de licor no es dañina y asegura que los estudios respaldan eso.
"Se identficaron tres grupos de tomadores. El de bebedores de fin de semana, quienes toman regularmente y los que no beben nunca y los que presentan menos riesgo son los segundos, los que toman de forma moderada", dijo la cardióloga.
LEA MÁS: Salud, birreros
Es importante mantener el límite porque el cuarto trago en los hombres o el tercero en las mujeres ya aumenta el riesgo. "Este patrón (no tomar en exceso) es muy común en países mediterráneos y se asoció en un principio con los alimentos que usan en esa zona (aceite de oliva, pescado). Sin embargo, los estudios demostraron que aquellos que se tomaron dos shots de whisky dos veces a la semana tuvieron el mismo beneficio. Por lo tanto, no son los alimentos, es la cantidad", explicó Castillo.
Dijo la doctora que hay situaciones que se deben tomar en cuenta pues siempre se pide tomar y acompañar con alimentos, pero ¿qué alimentos?
En Tiquicia son famosos los chifrijos, costillas, chicharrones o frijolitos blancos con pellejo de chancho, entre otros, como bocas, pero no son lo más recomendable. "Si va a comer y quiere poner una proteína, entonces que sea un pollito a la plancha, una carne menos grasosa que el chicharrón. Y tampoco es bueno decir que solo como ensalada porque facilita la absorción del alcohol", dijo.
Castillo promueve el consumo moderado del licor en el marco del mes del corazón, cuyo día se celebrará el 29 de septiembre, en el parque Juan Santamaría, en Alajuela.