Fátima Segura Chaves, del Colegio Científico de Alajuela, logró una nota de 791,57 en el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), convirtiéndose así en la segunda mejor nota de admisión del año 2021-2022.
Ella tiene 17 años y será la primera de su familia que ingresará a la UCR. Es vecina de San Rafael de Poás en Alajuela y asegura que ese notón es la gran oportunidad que estaba buscando para continuar con su crecimiento académico.
“Tener esta oportunidad de estudiar en la universidad y llevar estudios superiores es muy valiosa, ya que mis padres no pudieron hacerlo porque tuvieron que ir a trabajar muy jóvenes, ni tampoco mis abuelos maternos tuvieron ese privilegio de estudiar porque toda la vida trabajaron en el campo o en labores domésticas”, asegura Fátima.
Además, recalcó que su éxito se lo debe a su familia, que siempre la ha apoyado, y a la educación pública.
“Para mí es una alegría muy grande y creo que es un ejemplo para otras personas, el hecho de ser yo fruto de la educación pública y de venir de una zona rural, desde que estaba pequeña siempre estuve en centros educativos públicos muy buenos, primero en la escuela de San Rafael de Poás de Alajuela, luego estudié en el colegio en el Liceo Experimental Bilingüe de Grecia y terminé en el Colegio Científico de Alajuela”, dice esta estudiante que todavía no define si estudiará Ingeniería Mecánica o Eléctrica.
Benjamín Arriagada Parajeles, quien estudia y vive en Chile, pero aplicó a la UCR, pegó nota perfecta, 800 puntos. Fátima fue la segunda mejor nota y Josué Jiménez Vindas, también del Colegio Científico de Alajuela, sacó 790,95. El cuarto lugar fue para Fabiola Rojas Herrera del Colegio Agropecuario de San Carlos con 787,92.