Más de mil casos diarios de covid-19 en cinco días seguidos y 17 personas que ingresaron a cuidados intensivos en una sola jornada son señales de que el virus retoma fuerza.
Este jueves se superó una triste marca del 18 de setiembre de 2020, cuando en un solo día hubo 1.556 contagios; los de ayer fueron 1.776.
A la mayor parte de quienes se contagian les da una infección respiratoria leve y pasajera, pero cinco de cada cien pacientes terminan hospitalizados porque los síntomas empeoran con el paso del tiempo.
Por eso es clave saber reconocer al menos seis de esos síntomas y actuar lo antes posible.
Corra por su vida
Si presenta los siguientes síntomas no pierda tiempo y vaya de inmediato al centro médico.
FUENTE: CCSS || INFOGRAFÍA / LA TEJA.
Los médicos recomiendan estar muy atentos a las reacciones del cuerpo ya que podrían darse cuadros de neumonía, muchas veces ocasionada por el mismo virus.
Si hay síntomas se debe ir de inmediato al ebáis o al hospital más cercano.
El doctor Marco Vinicio Boza, médico intensivista que lucha contra la pandemia, recomienda primero tener calma y luego activar las alarmas ante las señales del organismo para andar prevenido.
Preste atención a cada situación que le ocurra para que pueda explicarle bien al doctor cuando lo vea si es que debe acudir a atención.
Los síntomas más alarmantes son falta de aire, fiebre que se no va, cansancio severo o fatiga, sudar mucho y frío, tos constante y que se bajen los niveles de oxígeno en la sangre a menos de 92%.
“No es normal que al sétimo día de la enfermedad usted siga con fiebre y que ningún medicamento se la baje. Incluso la presencia de diarrea puede llegar a complicarlo, aunque no sea de cuidado. A las convulsiones también debe prestarles atención”, explicó el doctor Boza.
En el caso de la fiebre, si se une al coronavirus, los síntomas tenderán a empeorar. La calentura que da el covid-19 aparece poco a poco, la de una simple gripe será alta pero repentina.
Si usted vive solo, el doctor Boza le recomienda tener un plan para pedir ayuda en caso de que se complique su salud.
LEA MÁS: Ositos hechos con tela de ropa de parientes fallecidos ayudan en lucha contra covid