Las personas que alquilan casa podrían sentir un respiro en los próximos aumentos de la cuota que deben pagar a los dueños de las viviendas.
Este miércoles en la Asamblea Legislativa avanzó un proyecto de ley propuesto por el Partido Frente Amplio, que pretende regular los aumentos en los alquiles en casos específicos.
El proyecto fue dictaminado a favor de la Comisión de Asuntos Económicos y eso quiere decir que ahora pasará al Plenario Legislativo para que se discuta y luego se vote en primero y segundo debate.
En la actualidad, cuando una persona alquila un apartamento o una casa, sabe que anualmente tendrá que pagar un aumento que equivale a la inflación, lo que causa un problema grave en un escenario donde la cifra ya supera el 11% interanual, más aún cuando los salarios no aumentan suficiente para hacer frente al aumento del costo de vida.
LEA MÁS: Papás, vean cómo verificar si la microbús de sus hijos tiene los permisos al día
A raíz de eso, el Frente Amplio presentó una iniciativa para limitar los aumentos en los alquileres de viviendas de menor valor, con una reforma al artículo 67 de la ley general de arrendamientos.
“La iniciativa consiste en que, a los alquileres iguales o menores a un salario mínimo de Trabajador No Calificado Genérico (¢330.299 al segundo semestre de 2022), no se les aplique el incremento por inflación, sino que el aumento sea igual al que se haga en ese mismo periodo al menor de los salarios mínimos del sector privado”, informó el Frente Amplio.
LEA MÁS: Hay noticias con el precio de la gasolina súper
Así por ejemplo, si los salarios mínimos aumentaron en el último año solo un 3,33%, pero la inflación un 11%, con el proyecto de ley el crecimiento para alquileres de menos de ¢330 mil no sería igual a la inflación actual sino al 3,33% del aumento del salario mínimo.
Según datos del INEC, hay 288.089 hogares que habitan en viviendas alquiladas, lo cual corresponde en promedio a 889.920 personas que viven en estos espacios.