El glaucoma es una enfermedad en los ojos que puede causar la pérdida irreversible de la vista, es decir, ceguera total.
El médico oftalmólogo Carlos Mora dice que el padecimiento afecta principalmente el nervio óptico, que son fibras nerviosas que trasladan los mensajes visuales hasta el cerebro.
LEA MÁS: Hay un nuevo millonario en Aserrí gracias al acumulado
El especialista dijo que la enfermedad -en la mayoría de casos- es silenciosa, es decir, no muestra síntomas, por eso es necesario que las personas se hagan cada año un chequeo de la vista que permita detectarla.
Un grupo de especialistas llevará a cabo la próxima semana el primer tamizaje ocular para detectar e investigar a pacientes que tengan glaucoma. La actividad será en Limón.
Mora es el coordinador del proyecto y comentó que Costa Rica no cuenta con datos previos sobre este padecimiento, sobre todo en la población de mayores de 50 años que es la que más riesgo tiene de padecer la enfermedad; también es mas común ver el padecimiento en personas con enfermedades del corazón, presión arterial alta y/o diabetes.
“Va a ser un primer estudio de este tipo para tener una estadística. Básicamente, la importancia es detectar pacientes con glaucoma, y que no lo saben. Esto nos ayudará a tener una idea más clara de qué porcentaje de la población tiene glaucoma”, expresó.
LEA MÁS: Ya se sabe cuál empresa se encargará de la revisión vehicular en el país
¿Porqué en Limón?
El especialista dijo que se decidió hacer este primer estudio en Limón precisamente porque las personas afrodescendientes son las más propensas a desarrollar la enfermedad.
La provincia caribeña es la región del país con mayor número de casos de ese padecimiento, por lo que ahí es donde más urge tomar acciones.
LEA MÁS: ¿El trasero de Gipzy Montoya es falso? La exA todo dar revela su secreto
Para el estudio, en cada paciente se hará toma de presión intraocular, fotografía de fondo de ojo con una cámara especial, y examen de la vista convencional. La atención de los pacientes será totalmente gratuita.
Adicionalmente, se brindará tratamiento médico o quirúrgico para aquellos que lo requieran de manera urgente. Quienes tengan la enfermedad, pero de forma leve, serán referidos con un especialista.
Los pacientes que quieran participar en el estudio deben ser mayores de 50 años y serán vistos eL 29. 30 Y 31 DE agosto por los especialistas en el edificio Hilton, ubicado 200 metros al norte de la Catedral de Limón. La atención se realizará con cita previa por lo que se habilitan los teléfonos 2253-073 y 800-2282-7282, así como el número de WhatsApp 8333-6507.