El pueblo de Zarcero le dio una gran despedida a una de las figuras más queridas del cantón, don Evangelista Blanco Brenes, quien convirtió el parque de la comunidad en una atracción turística.
La Teja logró conversar con las sobrinas de don Evangelista, Mariela Blanco Araya e Ilse María Blanco Araya, quienes nos revelaron las causas por las que se presume que falleció el papá del famoso parque.
“Él tenía un marcapasos y problemas de la vesícula, los cuales se intensificaron un poco más porque la semana pasada le encontraron piedras en la vesícula, pero según me cuenta mi tía él se sentía asfixiado y que posiblemente el marcapasos ya no le funcionaba más”, explicó Mariela.
Don Evangelista estuvo enfermito durante varias semanas, eso sí, estuvo al pie del cañón adornando y recortando su amado parque hasta que la salud se lo permitió.
“A mi tío casi lo catalogo como un santo, era una persona demasiado buena, bondadosa, el amor por este parque era impresionante, él se venía desde las 4 de la mañana y a veces eran las 10 de la noche y lo podían encontrar en el parque”, manifestó Mariela.
El amor de don Evangelista por el parque fue tan grande que sus sobrinas confesaron lo que significaba para él.
“Él dijo que se había casado con el parque, y que solo había tenido dos amores, su madre y el parque y sufría muchísimo cuando encontraba destrozos en el parque, porque en varias ocasiones hubo vandalismo, personas vinieron a destruir y él llegaba llorando donde mi abuelita, incluso se enfermaba”, reveló María.
Cientos de vecinos de Zarcero se dieron cita para despedir a Evangelista, a eso de las 11 de la mañana de este miércoles 28 de junio.
La iglesia de Zarcero fue el escenario en el que varios pobladores llegaran a dar el último adiós, a quien por muchos años se dedicó a mantener el parque bien bonito.
Con flores, entre lágrimas y rostros muy conmovidos los familiares, amigos y vecinos, se presentaron a la iglesia, la cual se llenó con personas que recordarán a don Evangelista por su amor al prójimo y al parque que él siempre consideró como un hijo.
Durante la misa se entonaron cantos religiosos y la eucaristía fue dirigida por el padre Earle Betancourt y el expárroco Horacio Arias, quienes destacaron las virtudes de don Evangelista, conocido cariñosamente como Lista.
“La muerte de Lista tiene un efecto en su familia, amigos y comunidad, pero su legado es signo de orgullo no solo para Zarcero, sino para el país”, explicó Arias, expárroco de la parroquia de Zarcero.
Asimismo, el religioso manifestó que la eucaristía es el mejor homenaje que le pudieron hacer por todo lo que ha representado para el pueblo.
“Lo despedimos con sentimientos encontrados por la falta que hará en la familia, pero con la felicidad de que ha encontrado a Dios y nada le hará falta”, aseguró Arias.
De igual manera, el párroco agradeció todo lo que don Evangelista hizo.
LEA MÁS: Así despidieron a don Evangelista, el papá del parque de Zarcero
“Le damos gracias no solo por todo lo que hizo, por este parque, sino por su amor al prójimo, fue un hombre feliz, realizado y que supo vivir”, agregó Arias.
Don Evangelista Blanco Brenes, falleció este martes 27 de junio a los 84 años.
Palabra de familiares
Tras finalizar la eucaristía del padre Earle Betancourt, en la iglesia San Rafael de Arcángel, familiares de don Evangelista brindaron unas sentidas palabras.
Los familiares expresaron su agradecimiento a las personas que se hicieron presentes a la misa y recordaron varias anécdotas y el buen humor que caracterizaba a don Evangelista.
“Gracias a todos por estar aquí, es duro. Yo no lo quería dejar ir, quise traer al equipo Herediano para que lo conociera porque él era herediano de corazón, pero no pude, mi amor, pero sabes que te amamos mucho”, dijo Margarita Blanco, hermana de don Evangelista.
Por su parte, una de sus sobrinas, Guadalupe Solano, expresó que nada será igual ahora que su tío no está.
“Nos invadió un gozo, una paz. Creo que él se fue diciendo que estaba bien, que ya estaba con abuela y sus hermanos. Nada será igual, ya no voy a pasar por el centro y ver a mi tío levantándome las tijeras o contándome anécdotas, incluso invitándome a un café, todo eso lo voy a extrañar”, expresó una de sus sobrinas.
Asimismo, los familiares pidieron cuidar el parque y el legado que dejó don Evangelista.
“Tío fue mi segundo papá, me regaló una muñeca Barbie hecha por él, me contaba historias de astronautas y que incluso se hundió con el Titanic, lo vamos a extrañar mucho, le agradezco por tanto amor, enseñanza y valores que nos inculcó como familia”, agregó la sobrina.