El consumo de cigarro golpea por todo lado, ya que además de ser dañino para la salud tiene un gran impacto negativo en el planeta.
Como este martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco a nivel internacional se decidió destacar el tema “El tabaco es una amenaza para nuestro medio ambiente”.
Con ello se busca que la gente entre en razón sobre el impacto ambiental del tabaco a lo largo de todo su ciclo de producción; e invita a dejar de consumirlo como una forma de contribuir a la protección del ambiente.
Desde el cultivo hasta su disposición final, el tabaco está asociado con daños ambientales como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de fuentes de agua, los incendios forestales, la contaminación del aire y la generación de residuos sólidos y químicos.
LEA MÁS: Fumadores sufren más disfunción eréctil que quienes no tienen el vicio
Según la Organización Panamericana de la Salud (OMS) alrededor de 600 millones de árboles son cortados para la fabricación de cigarrillos y más de 84 millones de toneladas métricas de CO2 emitidas a la atmósfera, la cual aumentan la temperatura del planeta.
Afortunadamente y de acuerdo con datos del Observatorio de Vigilancia de Estrategias e intervenciones en Salud para el Cumplimiento de la Ley 9028 (OVEIS), Costa Rica ha presentado una disminución significativa tanto en el número de hectáreas dedicadas al cultivo de tabaco como en la cantidad de toneladas métricas de tabaco producidas.
Colillas contaminantes
A partir de estos datos, se considera que en Tiquicia se debe centrar la atención del impacto ambiental generado por el ciclo del tabaco, en las etapas de consumo y posconsumo, puesto que son las que generan mayores niveles de contaminación.
Las colillas de cigarro son de los residuos más comunes recolectados en playas, calles, aceras, lugares públicos y son una de las principales causas de contaminación de los suelos y los ecosistemas marinos.
Alrededor de un 75% de los fumadores tiran las colillas de cigarro al suelo, incluso en lugares públicos. De acuerdo con la OMS hasta dos tercios de cada cigarrillo fumado termina desechado en el suelo, una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua potable.
LEA MÁS: Desamparadeño dejó de fumar a los 71 años en busca de su bienestar y el de la familia
Por eso el pasado sábado 28 de mayo el ministerio de Salud, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica y la Fundación ONE SEA impulsaron una campaña de recolección masiva de colillas de cigarro en todo el país.
El objetivo de la campaña es que la gente se dé cuenta del impacto ambiental ocasionado por las colillas de cigarro y promover la adecuada disposición y manejo de estos residuos.
Tras la actividad de recolección, se evidenció que en las playas y parques se da un consumo de tabaco; por lo que se insta a la población a realizar acciones de vigilancia y denuncia para la reapropiación de espacios 100% libres del humo de tabaco y vapeo como lo son playas, parques y otros sitios turísticos y de recreación, y un llamado a los consumidores a respetar estos ambientes.